UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Proyecto IMPRESIONA

La pandemia de SARS-CoV-2 ha llevado a los profesionales de la salud a trabajar bajo una gran tensión debido a la experiencia de estrés, así como a los síntomas de depresión, impotencia y ansiedad. Las consecuencias a largo plazo de esta vivencia, aún por determinar, parecen afectar a la salud mental de estos profesionales.

Para medir este impacto, la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha el Proyecto IMPRESIONA: Impacto familiar, personal y profesional de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud en España.

IMPRESIONA ayudarán a conocer cómo y en qué medida la experiencia vivida entre marzo y junio de 2020 pudo impactar sobre la salud de los profesionales de la salud, con especial atención a su Salud Mental. Tratará de identificar, entre otras cuestiones, a los profesionales sanitarios en riesgo de desarrollar sintomatología relacionada con un trastorno de estrés postraumático; detectar el impacto del confinamiento y de las medidas de aislamiento específicas en las relaciones familiares y en la vida laboral; proporcionar información acerca de cómo los sanitarios gestionan el impacto del SARS-CoV-2 en su vida personal, laboral y familiar; y sus reacciones habituales ante la situación de emergencia generada.

Recogida de datos

El proyecto realizará la recogida de datos en 19 Instituciones Sanitarias (hospitales, Áreas de Atención Primaria y centros sociosanitarios) de 11 Comunidades Autónomas. Hasta mediados de mayo se van a incluir en el estudio cerca de 800 profesionales sanitarios (enfermeras/os; médicos/as, TCAEs y gerocultoras/es).

La recogida y tratamiento de datos la llevarán a cabo una veintena de investigadores liderados por la directora de Investén-isciii, Teresa Moreno, a lo largo de los dos próximos años.

Además, se ofrecerá un servicio de soporte a través de una plataforma online creada de manera específica (www.impresiona.isciii.es) que contará con recursos de apoyo digitales para ayudar a los profesionales a combatir sentimientos de estrés, fatiga, resiliencia o duelo, entre otros. Esta plataforma se establecerá como repositorio de contenidos de interés tanto de instituciones y organizaciones, como de contenidos propios, diseñados y creados por el grupo investigador. Estos recursos irán creciendo en función de las necesidades de los participantes.

IMPRESIONA ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria especial de ayudas otorgadas por la Fundación BBVA, financiados con un total de 2,7 millones de euros.