UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

1999- La euroconferencia de Salamanca, el despegue de Investén

¡Compártelo en la redes sociales!

En 1999, Investén recibe financiación europea por primera vez. Su misión es organizar una Euroconferencia divulgativa a la que bautizan con el nombre de «Construyendo una estrategia europea de investigación en enfermería». Constituye todo un reto logístico dado que Investen-isciii carece en ese momento de una sede fija y no cuenta con personal liberado.
A la Euroconferencia asisten más de 90 representantes de 14 países europeos, además de invitados de Estados Unidos y Canadá.

Ponentes de alto prestigio

Investén se marca entonces un objetivo claro: que a la conferencia asistan todas las figuras internacionales de la investigación en enfermería en aquel tiempo. Entre ellas las británicas Nicky Cullum y Allison Tierney –esta última editora de la revista especializada de más prestigio en el momento–, la estadounidense Ada Sue Hinshaw y algún representante de la Organización Mundial de la Salud. Tampoco faltará, por supuesto, Denise Gastaldo, persona clave en el desarrollo del Convenio con la universidad de Montreal. Investén la considera ya entonces como su asesora internacional.

El evento, que cuenta además con la financiación adicional de algunas entidades locales, cuenta con el firme respaldo del Instituto de Salud Carlos III. Su entonces director, José Antonio Gutiérrez Fuentes, asiste a la inauguración y preside el comité científico, del que es vicepresidente el secretario técnico de la institución, Manuel Carrasco. El Colegio de Enfermería de Salamanca prestará por su parte un apoyo completo e incondicional.

El encuentro de Salamanca es un episodio clave para el despegue de Investén. El balance de sus resultados es más que satisfactorio y su repercusión resuena en la actualidad como uno de los hitos más importantes de la Unidad. La relación con las entidades que lideran la esfera del conocimiento en ciencias de la salud a nivel internacional se han reforzado, y se ha establecido contacto con otras que hasta ese momento desconocían la existencia del grupo de trabajo.
A partir de este momento, la investigación española en enfermería e Investén comienzan a tenerse en cuenta a nivel internacional.


 

Hitos anteriores:

También podría interesarte

Seminarios Entrencuentros

SEMINARIOS ENTRENCUENTROS

SEMINARIOS ENTRENCUENTROS Los “Seminarios Entrencuentros” están compuestos de una serie de actividades de interés para los enfermeras investigadoras que quieren ampliar sus conocimientos y que