En esta sección se muestran proyectos de investigación liderados o coordinados por Investén-isciii durante los últimos cinco años. Todos ellos pertenecen a convocatorias en concurrencia competitiva, tanto de entidades públicas como privadas. Las líneas estratégicas de esta etapa han sido el impacto del SARS-CoV-2 en diferentes poblaciones, el comportamiento de los ritmos circadianos o la aproximación a modelos predictivos de la fragilidad, entre otros.
El proyecto de investigación ‘Medicina Personalizada (MedPer) en la detección precoz del deterioro cognitivo (DC) preclinico. Desarrollo de un modelo predictivo de riesgo’ pretende implementar la Medicina Personalizada de Precisión en la práctica clínica habitual para prevenir e identificar precozmente el deterioro cognitivo en adultos de 55 a 70 años y potenciar el envejecimiento saludable, actuando como un Modelo de Envejecimiento de Precisión.
El objetivo se explora través del poder combinado de la integración en pacientes de datos clínicos, moleculares, proteómicas, genómicos, asistenciales, sociales, ambientales y de conducta (provenientes de monitorización activa/pasiva, información clínica e información multiómica) utilizando técnicas de inteligencia artificial avanzadas de procesamiento y análisis de datos, que permitan la implantación efectiva de la Medicina Personalizada de Precisión en deterioro cognitivo en Atención Primaria y que sean factibles de trasladar a la cohorte generada dentro del pilar de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT (IMPaCT-Cohorte).
El ‘Estudio multicéntrico sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los CUIdados y estaDo de SAlud de las personas de 75 años o Más y sus cuidadOreS’ (Proyecto CUIDAMOS+75) nace del interés de un grupo de enfermeras por conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia en la salud de las personas de 75 años y más. Con esta propuesta tan ambiciosa, se han reunido a más de 200 enfermeras repartidas por el territorio peninsular e insular y a un grupo asesor ciudadano.
CUIDAMOS+75 es un proyecto multicéntrico financiado por el Fondo de Investigación en Salud. El alcance del objetivo se está realizando a través de una aproximación mixta, que conjuga metodología cuantitativa y cualitativa. En él participan cerca de cien investigadores/as de once Comunidades Autónomas.
El proyecto ‘Impacto familiar, personal y profesional de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud en España’ (Proyecto IMPRESIONA) ha tenido como objetivo evaluar el impacto personal, laboral y familiar de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud que durante el primer estado de alarma (14 de marzo a 21 de junio de 2020) trabajaron en instituciones sanitarias y sociosanitarias que atendían pacientes sospechosos o infectados por SARS-CoV-2 de forma global y según los diferentes ámbitos de trabajo.
IMPRESIONA ha sido financiado por las ‘Ayudas de la Fundación BBVA a equipos de investigación científica SARS-CoV-2 y COVID-19’ en la convocatoria del año 2020. El proyecto tuvo una duración de 24 meses, finalizando el 31 de diciembre de 2022.
La finalidad del proyecto ‘La salud circadiana en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y de hospitalización’ (CHRONOHOSPI) ha sido describir cómo determinados factores específicos presentes durante la hospitalización, influyen en el ritmo circadiano y el sueño de las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCIs), unidades de hospitalización médica o quirúrgica.
Este estudio observacional llevado a cabo en 13 hospitales de todo el territorio nacional tuvo como objetivos identificar prevalencia de alteraciones en salud circadiana en pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de hospitalización médica y quirúrgica, así como determinar el impacto sobre el sistema circadiano de la luminosidad, el ruido y la organización de los cuidados de enfermería. Fue financiado por el Fondo de Investigación en Salud en el año 2018 y su desarrollo se vio afectado por la pandemia de COVID19.
El proyecto SANICOVI® quiso detectar y analizar los factores que influyeron en la frecuencia de contagios de SARS CoV-2 entre los profesionales de la salud (PdS) del ámbito asistencial para, sobre esa base, poder establecer estrategias y recomendaciones de contención. Este proyecto tuvo como población diana a aquellos PdS que trabajaron en centros sanitarios y socio-sanitarios que atendieron a pacientes con COVID-19 y que fueran, a la vez, un caso confirmado por el laboratorio de infección por SARS CoV-2.
El estudio contó con la participación de 2.230 personas, quienes autocumplimentaron un cuestionario creado ‘ad hoc’ entre el 4 y el 30 de abril de 2020, es decir, sólo tres semanas después de decretarse el estado de alarma. SANICOVI® fue financiado en la convocatoria de expresiones de interés para proyectos sobre SARS-CoV-2 y enfermedad COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III.
El proyecto ‘Piloto para el establecimiento de un modelo predictivo como posible modulador del envejecimiento en salud’ (ModulEn) se basó en un enfoque multidisciplinar que quería conocer el grado de fragilidad de la persona en base a marcadores que indicaban el grado de autonomía del individuo, estableciendo un patrón que permitiera predecir el riesgo de fragilidad en las personas mayores de 65 años.
Se establecieron correlaciones entre la calidad del sueño, la actividad física y la luz, tanto natural como artificial, recibida por los sujetos de estudio, todo ello realizado a través de una monitorización ambulatoria (cuestionarios y el registro de las variables con un sensor).
Los participantes fueron personas mayores de 65 años de España (Huelva, Lugo y Ponferrada) y Portugal (Coimbra). ModulEn formó parte del programa de investigación de la Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg II España-Portugal. Se llevó a cabo entre los años 2018 y 2019.