La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) pertenece al Instituto de Salud Carlos III, y se crea en 1996 con el objetivo de fomentar la investigación en cuidados de enfermería y otras disciplinas relacionadas. Investén-isciii incluye profesionales de todo el territorio nacional y la Unidad tiene acuerdos de colaboración dentro del Sistema Nacional de Salud con las diferentes comunidades autónomas, así como con instituciones internacionales.
Las actividades de la Unidad están dirigidas a fomentar y coordinar la investigación multidisciplinar en cuidados, potenciando la integración de sus resultados en la práctica clínica, con la finalidad de que los cuidados que se prestan en las instituciones sanitarias sean de calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación.
1. Incremento de la presencia y visibilidad de la investigación en cuidados liderada por profesionales de enfermería, fisioterapia y otros profesionales en ciencias de la salud.
2. Fomento del intercambio de conocimiento transnacional e incorporación de la actividad científica en cuidados en el ámbito europeo e internacional.
3. Impulso de la formación en metodología de la investigación de los profesionales implicados en la prestación de cuidados.
4. Aumento del rigor científico en la actividad investigadora de los profesionales de enfermería, fisioterapia y otros profesionales de ciencias de la salud.
5. Mejora de la transferencia de resultados de la investigación en cuidados y la aplicación de evidencias en la práctica clínica.
Equipo
En 1996 y con motivo de la celebración en Albacete, del Seminario de la Red de Unidades de Investigación (REUNI), el Instituto de Salud Carlos III creó un Grupo de Trabajo con el fin de elaborar una ponencia sobre la situación de la investigación en enfermería en el Estado Español, que posteriormente se consolidó bajo el nombre de Investén-isciii ® con el objetivo de elaborar las pautas nacionales del Programa de Investigación en Enfermería y, con ello, se ha convertido en pionero en este campo.
En el año 2000 se creó una estructura formal, dependiente de la Subdirección General de Investigación Sanitaria, con el nombre de Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii).
Más tarde en 2006 la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii) pasó a formar parte de la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa.
En el año 2011 la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-isciii), pasa a denominarse Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), quedando adscrita funcionalmente a la Subdirección General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa.
La Unidad procurará el desarrollo de una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados de salud sean seguros, de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa.
Para la consecución de este objetivo impulsará la cualificación de los profesionales en cuidados, fortalecerá la base científica de enfermería y de la provisión de cuidados. Asimismo favorecerá la vinculación entre el sector universitario, clínico y empresarial.