En 1999, Investén recibe financiación europea por primera vez. Su misión es organizar una Euroconferencia divulgativa a la que bautizan con el nombre de «Construyendo una estrategia europea de investigación en enfermería». Constituye todo un reto logístico dado que Investen-isciii carece en ese momento de una sede fija y no cuenta con personal liberado.
A la Euroconferencia asisten más de 90 representantes de 14 países europeos, además de invitados de Estados Unidos y Canadá.
Ponentes de alto prestigio
Investén se marca entonces un objetivo claro: que a la conferencia asistan todas las figuras internacionales de la investigación en enfermería en aquel tiempo. Entre ellas las británicas Nicky Cullum y Allison Tierney –esta última editora de la revista especializada de más prestigio en el momento–, la estadounidense Ada Sue Hinshaw y algún representante de la Organización Mundial de la Salud. Tampoco faltará, por supuesto, Denise Gastaldo, persona clave en el desarrollo del Convenio con la universidad de Montreal. Investén la considera ya entonces como su asesora internacional.
A partir de este momento, la investigación española en enfermería e Investén comienzan a tenerse en cuenta a nivel internacional.