National Institut of Nursing Research (NINR)
Dos años después de la puesta en marcha de la colaboración con la Universidad de Montreal, Investén decide explorar la posibilidad crear alianzas internacionales y de acercamiento a otra de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en su ámbito: el National Institut of Nursing Research (NINR), una de las ramas de los Institutos de Salud que funcionan en el territorio de la primera potencia mundial, los Estados Unidos. Como tal, el NINR se sitúa a años luz de la experiencia que hasta entonces acumula Investén, con unas líneas de financiación generosas, un estudio de prioridades muy depurado y una estructura mucho mayor y más nutrida. Trabaja especialmente en cuidados paliativos, cuidados al final de la vida, en discapacidad y dependencia, también en cáncer, y está avan- zando notablemente en la investigación básica: biomarcadores, células madre, etc.
Royal College of Nursing (RCN)
En 2002 el ámbito de alianzas internacionales de Investén se amplía de nuevo, a través del grupo de investigación del Royal College of Nursing (RCN), uno de los dos grandes grupos gremiales del continente junto a la WENR (que le engloba) y con el que la Unidad ha venido manteniendo un contacto más o menos informal desde la Euroconferencia de Salamanca y aún anteriormente.
La posibilidad de colaboración cristaliza mediante la invitación a participar en la conferencia inaugural del congreso anual que las enfermeras inglesas celebran en Exeter. Una nueva «presentación en sociedad» que deberá prepararse meticulosamente.
SIGMA THETA TAU
Toda una «gran potencia» en el ámbito global de la enfermería, que marca directrices y estrategias. Difunde valiosas publicaciones propias, y en cuyos congresos se suelen presentar las últimas novedades de la investigación en su terreno.
Implantada así en numerosos países, proporciona apoyos para el liderazgo y el conocimiento en la práctica, la educación y la investigación. Siempre desde la consideración de que las enfermeras están en primera línea de la atención al paciente. Son por ello un agente imprescindible en los cambios que se producen en los sistemas de salud.