UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

2003- RIMARED

¡Compártelo en la redes sociales!

En poblaciones como las de todo Occidente, en las que la esperanza de vida ha venido creciendo aceleradamente en los últimos años, los problemas asociados al envejecimiento se han colocado en primera línea de los retos planteados a los sistemas de salud. En el campo específico de la investigación en enfermería, el envejecimiento y sus efectos asociados (como la fragilidad) son de hecho, junto a la cronicidad y la multimorbilidad (también asociadas a la longevidad), los problemas susceptibles de una mayor atención y cuyo estudio recibe por tanto la mayor financiación de los fondos públicos europeos.

RED TEMATICA DE INVESTIGACIÓN

LOGO RIMAREDEn este sentido, en 2003, Investén conseguirá su primera financiación nacional para la implementación de una red temática estatal, concretamente articulada en torno a los problemas, síntomas y cuidados asociados al envejecimiento y en la que podrán participar profesionales de los cuidados y otros directamente concernidos. Nace así RIMARED, Red Temática de Investigación en Cuidados a Personas Mayores, una estructura con varios nodos destinados a cubrir las diferentes temáticas asociadas a la problemática global del envejecimiento.
El propósito es claro: implementar un campo común de investigación que permita a las distintas unidades integradas compartir en red avances y evitar la duplicación de trabajos y esfuerzos. Una acción estratégica en salud que financiará y gestionará el ISCIII y a cuya cabeza, como entidad proponente, se situará Investén.

Bajo la coordinación y gestión de Ana Barderas y Nacho Aguilar, contratados al efecto, la primera acción de RIMARED será compilar una exhaustiva bibliografía sobre los cuidados en mayores.
El estudio, que se extenderá hasta 2005, aportará conclusiones como la enorme y poco razonable variabilidad de los cuidados que la población mayor recibe, no solo según la comunidad autónoma de residencia sino también según el centro de salud al que las personas estén adscritas.
 

También podría interesarte

NOTICIAS

¡Reactivamos el Proyecto SueñOn®!

El Proyecto SueñOn®, la iniciativa que busca promover el descanso de las personas hospitalizadas, ¡vuelve a partir de este mes de marzo! Como puede que