UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

CLAVES DEL ÉXITO PARA PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS 2/2

¡Compártelo en la redes sociales!

Cuando un investigador está convencido de lo que hace, debe influir en el núcleo de investigadores internacionales de su especialidad. Esta es la razón de la existencia de revistas científicas
En España hay unas 2000 revistas científicas que cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento. Hoy en día, la evaluación de estas revistas se ha convertido en una necesidad reclamada desde distintos sectores y perspectivas. (1)
Conoce el proceso de evaluación de una revista : https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-04-Delgado.pdf

ESCOGE LA REVISTA

El proceso de escoger en qué revista publicar  resulta muchas veces un proceso complejo. Una decisión equivocada puede implicar un costo de tiempo, dinero y esfuerzo .

En la actualidad vemos cómo las principales revistas cientícas aceptan menos del 25% de los manuscritos presentados. (2)

Son varios los factores que un autor tiene que tener en cuenta para escoger la revista a la que quiere enviar el documento.
Los criterios básicos para elegir una revista en la que queremos publicar son:

  • Área temática – Debemos buscar artículos publicados previamente en el área temática que elijamos,  para averiguar si es de interés para el público de una revista en particular, lo que incrementará sus posibilidades de ser revisado.(3)
  • Impacto de la revista (lo consultaremos mediante las herramientas de búsqueda: JCR y SJR). Sigue siendo el método por defecto para determinar la calidad y la reputación de una revista y aunque es tentador enviar nuestro manuscrito a estas revistas hay que valorar si es adecuado.
  • Idioma (mejor elegir una revista que publique en varios)
  • Difusión (a nivel nacional o internacional)
  • Tasa de rechazo
  • Tiempo de espera de publicación (pueden demorarse meses o incluso años)
  • Coste de la publicación

problems para publicar tu articulo
Además con el desarrollo de internet  y las nuevas tecnologías, han aparecido diversos  programas que tienen como objetivo ayudar a escoger  la mejor revista para publicar sobre un determinado tema.
Introduciendo un título, resumen o palabras clave, estos programas establecen unas puntuaciones , clasificando los resultados de las revistas más idóneas.
En mi opinión la mejor es : JANE

Tienes que escribir un título o un resumen en el recuadro blanco y pinchar a continuación en la pestaña “Encontrar revistas”, “Encontrar autores” o “Encontrar artículos”, según lo que quieras buscar. JANE comparará con la base de datos Medline  y devolverá resultados similares a tu artículo y las revistas dónde se han publicado otros parecidos. Eso sí, Jane sólo procesa los registros que contienen resúmenes, publicados durante los últimos 10 años.
¿Te gustaría conocer mas a fondo este programa? ⇨ Rubén Cañedo y Mario Nodarse te lo cuentan.

ESCRIBE TU ARTÍCULO. ESTRUCTURA Y CONSEJOS

El objetivo de un artículo original es comunicar los hallazgos derivados del proceso de investigación (4). La eficacia comunicativa del texto requiere utilizar un lenguaje:

  1. Preciso : tiene que expresar lo que se quiere comunicar.
  2. Claro : evita el lenguaje complejo de difícil entendimiento. El texto debe ser fácil de leer.
  3. Conciso: céntrate en la información que quieras comunicar utilizando el menos número de palabras posibles. (algunas revistas tienen el número limitado de palabras)
  • Estructura tu artículo dividiéndolo en apartados para facilitar la comprensión.
  • Diferencia los hechos o resultados, de los juicios de valor.

estructura de un articulo científico
Estructura de un artículo científico

(En el próximo post te explicaré como escribir un artículo científico paso a paso).

 RESUMIENDO

Para publicar un artículo científico en una revista académica tenemos que:

  • Hacer un buen trabajo de investigación.
  • Elegir la revista adecuada.
  • Enviar el original únicamente a esa revista, respetando cuidadosamente sus normas.

(No dejes de leer la 1º parte  de este post sobre cómo publicar tus trabajos en revistas científicas )

BIBLIOGRAFÍA
  1. Delgado, E; Ruiz-Pérez, R; Jimenez-Contreras ,E. La Edición de Revistas Científicas Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación .Universidad de Granada. Grupo de Investigación “EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica” http://ec3.ugr.es/in-recs/ 2006
  2. Alexandrov AV. How to write a research paper. Cerebrovasc Dis 2004;18:135-138. Dis- ponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/15218279
  3. https://www.aje.com/es/arc/elegir-la-revista-adecuada-para-su-investigacion/
  4. Ferriols,R; Ferriols Escribir y publicar un artículo científico original . Ediciones mayo

También podría interesarte

ENCUENTRO

2005: ERA-CARE

En 2005, Investén logró obtener por segunda vez una financiación, esta vez europea, para un trabajo conjunto a nivel continental de constituir redes temáticas. Un

curso búsquedas bibliográficas
FORMACIÓN

3º Edición: Curso de Búsquedas Bibliográficas

Volvemos a lanzar el curso de Búsquedas Bibliográficas Genéricas y Práctica Basada en la Evidencia con esta 3º edición. Muchas veces, los profesionales sanitarios que utilizan la web