UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

1996 – Los orígenes de Investén

¡Compártelo en la redes sociales!

Para buscar los orígenes de Investén, debemos remontarnos al año 1996 y a la ciudad de Albacete. La investigación en enfermería en España era algo prácticamente desconocido hasta la fecha. Fue en ese momento en el que un grupo de enfermeras y médicos asistieron a un encuentro realizado por la Red de Unidades de Investigación (REUNI). Fue, en definitiva, el germen de la actual Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii).

1996. Ponencia en REUNI y el I Encuentro de Investigación en Enfermería

A la ponencia acudieron en torno a un centenar y medio de profesionales del ámbito sanitario, de los que unos treinta y cinco eran enfermeras. El encuentro se desarrolló a lo largo de dos días y su ponencia principal fue «La investigación en Enfermería», expuesta en sesión plenaria por Mayte Moreno.
Tras describir la situación de la investigación en enfermería en España, la ponencia planteaba dos objetivos:

  • impulsar una mayor y mejor investigación en enfermería partiendo de su necesidad para la mejora de la salud de la población y el cuidado del paciente. Además destacaba la ausencia de líneas de investigación que además no eran difundidas y utilizadas tan efectivamente como se debiera. 
  • mejorar las competencias investigadoras de los profesionales de la enfermería, incidiendo en que la toma de decisiones se basara en la mejor evidencia científica disponible. 

La ponencia fue muy bien recibida entre los asistentes a la reunión de la REUNI.

El germen de Investén

Sólo un mes después, el 29 de abril de ese año, el Instituto de Salud Carlos III otorgó a este grupo de trabajo la denominación de: «Grupo de Trabajo del Centro Coordinador REUNI para la investigación de enfermería», que definía oficialmente su papel, objetivo y funciones:

  • Realizar y publicar regularmente revisiones críticas sobre la investigación que se estaba realizando en campos específicos y, a la luz de la bibliografía, sugerir los campos oportunos. 
  • Proporcionar esta información a los centros asistenciales y docentes. 
  • Promover y fomentar la organización de proyectos de investigación coordinados en cuidados. 
  • Servir de asesoramiento para el área de enfermería a agencias de financiación de la investigación. 
  • Proporcionar asesoría a los proyectos de investigación y tutelar metodológicamente aquellos que presentaran una metodología débil. 

Los 25 hitos de Investén

Para celebrar estos 25 años de trayectoria, desde Investén lanzaremos un vídeo que recoja el hito más importante de cada año. En este primer vídeo, la directora de Investén-isciii, Mayte Moreno, recuerda los inicios de la Unidad.
 

También podría interesarte