UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Jornada CARE4DEM: “Aprendiendo a cuidar a personas con demencia”

personas con demencia

¡Compártelo en la redes sociales!

El proyecto CARE4DEM llega a su final y lo hace con la realización de una Jornada de clausura con la que quiere ofrecer una visión más amplia sobre la atención a las personas con demencia.
Bajo el título “Aprendiendo a cuidar a personas con demencia”, CARE4DEM celebrará el próximo 19 de junio (10h) esta jornada, con la que quiere formar como facilitadoras a aquellas personas que cuidan de personas con deterioro de la capacidad cognitiva.
Cuidar a un ser querido que sufre de demencia supone muchos desafíos para familiares y cuidadores. La demencia puede generar cambios de humor y afectar a la personalidad y el comportamiento de la persona que padece la enfermedad, lo que convierte su cuidado en una tarea complicada. El proyecto CARE4DEM ha querido paliar estos desafíos desde sus inicios, poniendo el foco en el apoyo al cuidador.
Aunque la Jornada se iba a realizar de manera presencial, la crisis sanitaria ha obligado a los responsables del proyecto a organizarlo online.

PROGRAMA

La jornada comenzará con la inauguración institucional de Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), entidad promotora de CARE4DEM.
A continuación, intervendrá Montserrat Gea Sánchez, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Lleida (COILL) y Núria Camps Mirabet, coordinadora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la Universitat de Lleida (UdL).
Montserrat Carmona Rodríguez presentará el “Proyecto Europeo CARE4DEM y los Grupos de Ayuda Mutua online». Carmona es investigadora en la Agencia de Tecnologías Sanitarias en el ISCIII y la persona de referencia del equipo español del Proyecto CARE4DEM.
La Jornada online proseguirá con una mesa redonda de experiencias locales titulada “Abordajes multidisciplinares en el cuidado de las personas con demencia”. Moderada por Miquel Àngel Calderó Solé, secretario del COILL, contará con las intervenciones de:

  • Gerard Piñol Ripoll, neurólogo y jefe de la Unidad de Trastornos Cognitivos (UTC) de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS);
  • Jordi Ballesté Torralba, enfermero y director del Centro Sociosanitario DomusVi Jaume Nadal Meroles de Lleida;
  • Carme Monsó Lacruz, presidenta de FeSalut,  Asociación coordinadora de entidades para la salud de Lleida;
  • Montse Cetó Sala, trabajadora social en la UTC del Hospital Universitario Santa María de Lleida.

Una mirada más allá

Finalmente, tendrá lugar la conferencia “Perspectivas internacionales, norte y sur, de atención a las personas con demencia”. Contará con las ponentes  Lorena Chaparro Díaz , profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y con Kathy McGilton, profesora en la Facultad de Enfermería Lawrence S. Bloomberg de la Universidad de Toronto. Las ponencias estarán moderadas por Joan Blanco Blanco, adjunto Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación Estratégica en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL y por Teresa Moreno Casbas, respectivamente.

INSCRIPCIONES

diptico jornada CARE4DEM

EL PROYECTO CARE4DEM

El proyecto CARE4DEM ha tenido como objetivo el desarrollo de un nuevo e innovador modelo de grupos de ayuda mutua (GAMs) que promoviera la participación de los cuidadores de personas con demencia. Para ello, ha introducido herramientas basadas en web, con herramientas integradas sobre los diferentes tipos de intervención.
A lo largo de toda la investigación se ha buscado mejorar la satisfacción del cuidador, así como reducir los riesgos del agotamiento producido por el cuidado de la persona. Todo ello gracias al desarrollo de los GAMs para los cuidadores y a través de la figura de los facilitadores.
Las entidades participantes en el proyecto han sido Anziani e non solo società cooperativa (Italia), Caso 50+ (Portugal), the European Association for Social Innovation – EaSI (Rumanía), European Association Working for Carers – Eurocarers (Bélgica), el Instituto de Salud Carlos III (España) y Aproximar, cooperativa de solidariedade social (Portugal).
Más información: https://care4dem.eu

También podría interesarte