UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

El proyecto CUIDAMOS+75 organiza una jornada centrada en el envejecimiento y los cuidados en salud

Bajo el título ‘Innovación en cuidados, elevando el rol de los investigadores clínicos’, la jornada se celebrará el próximo 24 de abril en el Instituto de Salud Carlos III.

jornada proyecto cuidamos

El equipo investigador del Proyecto CUIDAMOS+75 (Estudio multicéntrico sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los cuidados y estado de salud de las personas de 75 años o Más y sus cuidadores) ha organizado una jornada informativa con el objetivo de abordar la relación entre la investigación clínica en cuidados y su impacto en el envejecimiento de la población.

La jornada, titulada Innovación en cuidados, elevando el rol de los investigadores, se celebrará el próximo 24 de abril en el Instituto de Salud Carlos III (Salón de Actos Ernest Lluch, sede Chamartín) y contará con la participación de investigadores e investigadoras del proyecto que presentarán los hitos conseguidos, cómo está siendo el desarrollo del proyecto hasta la fecha, cuáles han sido las tareas de los grupos que componen el equipo investigador y qué dificultades se han encontrado, entre otros.

La bienvenida correrá a cargo de la investigadora principal, Milagros Rico Blázquez, quien presentará las nuevas oportunidades de crecimiento que se han presentado durante la realización de CUIDAMOS+75. La mesa inaugural ahondará en el papel clave de las enfermeras clínicas a través de tres aproximaciones metodológicas (cohorte, enfoque cuantitativo y cualitativo). Moderada por Silvia Esteban Sepúlveda (Universitat de Barcelona), contara con la presencia de Pedro Ruymán Brito Brito (Universidad de La Laguna), Susana Monge Corella (Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII) y Carmen De la Cuesta Benjumea (Universidad de Alicante).

La segunda mesa llevará por título «El proyecto CUIDAMOS+75 en la actualidad: hitos alcanzados» y estará moderada por la Investigadora Principal del proyecto Milagros Rico Blázquez. En ella, se darán a conocer los avances realizados por cada uno de los subproyectos que conforman CUIDAMOS +75. En el caso del Subproyecto 1, la ponente será Montserrat Hernández Pascual (Consejería de Sanidad de Madrid), mientras que los llevados a cabo por el Subproyecto 2, los defenderá Silvia Esteban Sepúlveda (Universitat de Barcelona). Finalmente, Manuel Rich Ruiz (Universidad de Córdoba / Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable) hablará de cómo ha sido la evolución del subproyecto 3. Cerrará la mesa Rosa Blanca Pérez López (Asociación de Personas Mayores del Siglo XXI), miembro del Grupo Asesor Ciudadano en CUIDAMOS+75. Este grupo, incorporado desde el inicio del proyecto y formado por pacientes, asociaciones y personas de la sociedad civil, está teniendo como cometido, escuchar y asesorar sobre las diferentes iniciativas, la difusión del proyecto y la proposición de nuevas ideas.

Además, el equipo investigador tendrá su cabida explicando cómo ha sido su experiencia personal, las facilidades y dificultades e incentivos que han encontrado durante el desarrollo del proyecto CUIDAMOS+75.  Las investigadoras clínicas Mª José Galán Espinilla (Navarra), Aitziber Etxebarría Etxebarría (Bizkaia) y Raquel Sánchez Ruano (Madrid) estarán moderadas por Azucena Pedraz Marcos (Investén-isciii) en la mesa titulada »El papel de las enfermeras clínicas de AP en CUIDAMOS+75. Experiencias personales, facilidades y dificultades e incentivos».

La clausura correrá a cargo de Loles Díaz Aledo, periodista y activista por los derechos de las personas mayores, quien tratará del edadismo en la investigación, un problema a combatir desde todas las esferas político-sociales.

Puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace:

Inscripciones a la jornada

La Jornada del Proyecto CUIDAMOS+75 está abierta a todas aquellas personas -profesionales de la salud, alumnos/as, investigadores/as- interesados en los temas propuestos. 

Puedes inscribirte para asistir presencialmente en el botón que encontrarás a continuación (la jornada tiene solicitada la acreditación a la Comunidad de Madrid, por lo que se espera que se otorguen créditos ECTS).

De manera opcional, los/as investigadores/as clínicos/as del ámbito comunitario, han tenido la oportunidad de enviar el resumen de un trabajo científico relacionado con los cuidados en salud y el envejecimiento para ser expuesto durante la jornada en formato póster. El plazo para el envío de estos resúmenes finalizó el 20 de marzo. 

 Si no puedes acudir, podrás seguirla a través del canal de Youtube del Instituto de Salud Carlos III

Proyecto CUIDAMOS+75

El Estudio multicéntrico sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los cuidados y estado de salud de las personas de 75 años o Más y sus cuidadores (Proyecto CUIDAMOS+75) es un proyecto financiado por el Fondo de Investigación en Salud (FIS) que nace del interés de un grupo de enfermeras por conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia en la salud de las personas de 75 años y más. Con esta propuesta tan ambiciosa, se han reunido a más de 200 enfermeras repartidas por 11 comunidades autónomas de todo el territorio nacional, así como un grupo asesor ciudadano.

La población de estudio son las personas de 75 años o más de los centros de salud participantes en el estudio. Se estima una población de estudio superior al millón y medio de usuarios.

El método es mixto, con tres abordajes metodológicos:

  • Un estudio longitudinal de una cohorte poblacional, multipropósito, ambispectiva, con datos de vida real y 6 años de seguimiento.
  • Un estudio observacional prospectivo de cohortes de 18 meses de seguimiento.
  • Y un estudio cualitativo con abordaje crítico social en el que participarán también cuidadores familiares de personas dependientes.

También podría interesarte

ENCUENTRO

2005: ERA-CARE

En 2005, Investén logró obtener por segunda vez una financiación, esta vez europea, para un trabajo conjunto a nivel continental de constituir redes temáticas. Un

BLOG

11th Annual World Sleep Day

Los trastornos del sueño afectan a la salud y calidad de vida del 45% de la población. Por ello cada año la  World Association of

¡Compártelo en la redes sociales!