UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

2002-Alianzas internacionales

¡Compártelo en la redes sociales!

National Institut of Nursing Research (NINR)

LOGO NINR
Dos años después de la puesta en marcha de la colaboración con la Universidad de Montreal, Investén decide explorar la posibilidad crear alianzas internacionales y de acercamiento a otra de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial en su ámbito: el National Institut of Nursing Research (NINR), una de las ramas de los Institutos de Salud que funcionan en el territorio de la primera potencia mundial, los Estados Unidos. Como tal, el NINR se sitúa a años luz de la experiencia que hasta entonces acumula Investén, con unas líneas de financiación generosas, un estudio de prioridades muy depurado y una estructura mucho mayor y más nutrida. Trabaja especialmente en cuidados paliativos, cuidados al final de la vida, en discapacidad y dependencia, también en cáncer, y está avan- zando notablemente en la investigación básica: biomarcadores, células madre, etc.

Royal College of Nursing (RCN)

LOGO ROYAL
En 2002 el ámbito de alianzas internacionales de Investén se amplía de nuevo, a través del grupo de investigación del Royal College of Nursing (RCN), uno de los dos grandes grupos gremiales del continente junto a la WENR (que le engloba) y con el que la Unidad ha venido manteniendo un contacto más o menos informal desde la Euroconferencia de Salamanca y aún anteriormente.
Establecer una alianza internacional con esta asociación resulta vital para poder optar a la financiación europea de proyectos y posicionarse dentro del continente. Por su parte, el RCN,  tiene un marcado interés por la estructura a nivel de todo el Estado que sí posee Investén
La posibilidad de colaboración cristaliza mediante la invitación a participar en la conferencia inaugural del congreso anual que las enfermeras inglesas celebran en Exeter. Una nueva «presentación en sociedad» que deberá prepararse meticulosamente.

Aquella intervención se convertirá, en el inicio de una bonita amistad. Tras la celebración de su congreso el RCN enviará una delegación a Madrid para estudiar más a fondo el trabajo y funcionamiento de su partner español, al que invitarán a participar en su comité científico. Actualmente,  la colaboración continúa, casi siempre a nivel personal, solicitándose ambas entidades valoraciones recíprocas en todo aquello que pueda ser de interés común, aportándose recíprocamente textos o artículos para sus publicaciones respectivas, y participando en eventos científicos o en dirección de tesis.

SIGMA THETA TAU

LOGO SIGMA alianzas internacionales

La Sociedad Internacional Honorífica Sigma Theta Tau, (STTI) fundada en la Universidad de Indiana en 1922 y cuyo nombre deriva de las tres palabras griegas que denominan el Amor, la Valentía y el Honor, es la segunda organización mundial más numerosa de enfermeras, con más de cien mil profesionales asociadas.
Toda una «gran potencia» en el ámbito global de la enfermería, que marca directrices y estrategias. Difunde valiosas publicaciones propias, y en cuyos congresos se suelen presentar las últimas novedades de la investigación en su terreno.
Implantada así en numerosos países, proporciona apoyos para el liderazgo y el conocimiento en la práctica, la educación y la investigación. Siempre desde la consideración de que las enfermeras están en primera línea de la atención al paciente. Son por ello un agente imprescindible en los cambios que se producen en los sistemas de salud.

Desde 1987, STTI convoca en distintas partes del globo foros de debate entre expertos. A partir de 2000, adquieren la denominación de conferencias ARISTA.

La participación en esta conferencia dará lugar un año más tarde a la puesta en práctica de un convenio de colaboración con Sigma Theta Tau. La cual permitirá un intercambio fluido de información, la invitación a congresos y la consideración de Investén como el referente español en investigación

 

También podría interesarte

NOTICIAS

Jornada de acciones conjuntas 2017-2021

PROGRAMA EUROPEO DE SALUD El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Ministerio de Sanidad y la Comisión Europea organizó el pasado jueves una Jornada