UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

La Jornada Mundial de Higiene de las Manos 2020 pone el acento en la Enfermería

higiene de las manos

¡Compártelo en la redes sociales!

Bajo el lema «Enfermería y Matronas. Atención Limpia. Está en tus manos», la OMS quiere empoderar a los profesionales de enfermería.

Hoy, 5 de mayo, se celebra como cada año la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, un día que toma especial importancia en el contexto de la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID19.

La Jornada, -liderada por la Organización Mundial de la Salud y apoyada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde el año 2005 a través del programa de Higiene de Manos del SNS-, ha puesto el foco en el trabajo de las enfermeras.

En el Año Internacional de Los Profesionales de Enfermería y las Matronas, y bajo el lema «ENFERMERIA Y MATRONAS. ATENCIÓN LIMPIA. ESTÁ EN TUS MANOS», la OMS ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios para «empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones», según han explicado desde el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, desde el programa de Higiene de Manos del SNS, se han unido a la OMS en este reconocimiento de la labor tan importante de la enfermería y las matronas en la atención prestada a los enfermos por COVID19 y en la prevención de la transmisión del coronavirus, y han querido hacer extensivo este reconocimiento «a todos los profesionales sanitarios».

Acciones de divulgación

Para celebrar esta Jornada, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña divulgativa «Salva vidas. Límpiate las manos», con la que quiere visibilizar y expandir que la práctica de la Higiene de Manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones y, en especial de la transmisión del SARS-Cov2.

La campaña quiere concienciar a la población de la importancia de esta práctica como la medida de contención más eficaz. «Lavarnos las manos nos previene del contagio por #coronavirus y previene la transmisión a los que nos rodean«, han publicado en sus redes sociales.

HIGIENE DE MANOS 2020

Además, en el marco de una colaboración conjunta, la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a articular un programa de implantación de correcta higiene de las manos. Este programa, que se estructurará a través de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados y el proyecto SUMAMOS, se lanzará, previsiblemente, a finales de este año o principios del que viene. Si bien su inicio estaba previsto para la primera mitad de 2020, la pandemia ha obligado a retrasarlo.

A pesar de que la situación actual ha mejorado mucho la higiene de las manos, poniéndola al frente como la mejor estrategia para contener la infección por SARS-Cov2, tanto entre profesionales de la salud como en la población general, aún hay margen para la mejora. Investén-isciii y Sanidad trabajarán juntas en este sentido.

«Vamos a remar en la misma dirección, aunando esfuerzos basados en las actuaciones y premisas marcadas por el Ministerio de Sanidad y, por tanto en línea con la estrategia de la OMS», ha dicho la directora de Investén, Teresa Moreno.

Ambas partes han coincidido en la importancia de que este 5 de mayo contribuya a que se mantenga la adherencia a la higiene de las manos entre los profesionales y que la ciudadanía se conciencie de que el lavado frecuente de las manos es la mejor prevención frente a la transmisión de las infecciones y la diseminación de bacterias multirresistentes.

«Queremos que esta práctica se mantenga en el tiempo y se priorice en todos los centros asistenciales, sanitarios y sociales como objetivo fundamental de la calidad en los cuidados diarios y para la prevención de las infecciones», han asegurado.

Más información:

Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Día Mundial de la higiene de manos, una práctica de prevención siempre necesaria (ISCIII)

Día Mundial de la Higiene de Manos (OMS)

También podría interesarte

Webs amigas

EVIDENCIA EN CUIDADOS

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) forma parte de la Colaboración Internacional Joanna Briggs y se encuentra ubicado

ENCUENTRO

2001 – Comisión Consultora

Investén se encontraba vinculado a un grupo de investigadoras entusiastas con una gran preparación metodológica, pero como unidad no presentaba una estructura adecuada que la