UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Referentes internacionales clausuran el XXIII Encuentro de Investigación en Cuidados celebrado en Barcelona.

¡Compártelo en la redes sociales!

El XXIII Encuentro de Investigación en Cuidados reúne a referentes internacionales
Entre los días 20 a 22 de noviembre, Barcelona ha acogido el XXIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. Organizado por Investén-isciii –organismo perteneciente al Instituto de Salud Carlos III– y en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, el evento se ha desarrollado en el Edificio Histórico de dicha Universidad, en pleno corazón de la ciudad condal.

A la cita han acudido un total de 515 asistentes, llegados de 13 países, que han presentado los resultados de más de 400 trabajos de investigación. De esta manera, el Encuentro de Investén se erige un año más como foro de difusión y debate de los resultados de la investigación en cuidados de salud más novedosos a nivel nacional e internacional.
Las investigaciones de esta edición han abordado temas relacionados con la promoción de la salud, el envejecimiento, el cáncer, los cuidados paliativos, la cronicidad, la docencia, la gestión, los cuidados materno-infantiles, la práctica clínica basada en la evidencia, la salud mental, el dolor o los problemas de salud y género, entre otros.

Tres días de investigación y siete sesiones magistrales

Durante la primera jornada se han desarrollado ocho talleres pre-congreso en los que han participado cerca de 200 congresistas y en los que se han abordado diferentes aspectos de la metodología de la investigación.
La inauguración oficial ha estado presidida por Mayte Moreno, Directora de Investén-isciii; Albert Tort, Presidente del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona; Pilar Delgado, profesora de enfermería de la Universidad de Barcelona; Nuria Cuxart, Decana del Consejo de Colegios de Enfermer@s de Cataluña; Manuel Cuenca-Estrella, Subdirector general del Instituto de Salud Carlos III y Antoni Trilla, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.


La Conferencia Inaugural ha corrido a cargo de Patricia A. Patrician. Perteneciente a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingan, Patrician ha profundizado en la necesidad de evaluar la labor enfermera mediante indicadores robustos de cuidados.
La mesa plenaria del segundo día, 21 de noviembre, ha girado en torno a la normalización terminológica y la interoperatibilidad de los datos en cuidados. Para ello, el Encuentro ha contado con la participación de Pablo Serrano, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Sana Salanterä, profesora de la Universidad de Turku (Finlandia) y Lala Juvé, del Instituto Catalán de la Salud.

Por último, la mesa plenaria de la última jornada ha querido concienciar sobre la necesidad de buscar nuevos modelos de divulgación científica que consigan llegar a la población de forma efectiva. Carmen Sarabia, profesora de la Universidad de Cantabria, Clara I. Grima, de la Universidad de Sevilla y José Luís Alejandre de la Universidad de Zaragoza han sido los encargados de cerrar una mañana cargada de nuevas formas de comunicación.

Clausura

Como viene siendo habitual, a lo largo del acto de clausura, se han otorgado los premios a la visibilización de la profesión enfermera a diferentes medios de comunicación, artistas y referentes de la cultura. Este año, las galardonadas han sido la escritora Lucía Etxebarría; la cantante Rozalén, la periodista Eva Caballero y el programa “Buenos días Canarias”.
Asimismo, se han entregado los premios a las mejores comunicaciones –mayor impacto clínico, oral, oral breve, póster, alumno de grado, alumno de 2º ciclo–, al tuitero más activo usando el hastag #inves19 y a la imagen más original realizada a lo largo del Encuentro con el logo de Investén-isciii.
Durante la clausura, se ha presentado la sede oficial en la que se celebrará la próxima edición: Pamplona. La capital navarra será la encargada de acoger el XXIV Encuentro de Investigación en Cuidados, que pondrá el acento en el desarrollo del programa ‘Nursing now’ con Lord Nigel Crisp, en la feminización de la profesión enfermera y en el liderazgo de la misma.

También podría interesarte

Seminarios Entreencuentro 2024
Seminarios Entreencuentros

SEMINARIOS ENTREENCUENTROS

SEMINARIOS ENTREENCUENTROS Los “Seminarios Entreencuentros” están compuestos de una serie de actividades de interés para los enfermeras investigadoras que quieren ampliar sus conocimientos y que

ENCUENTRO

¿Quieres conocer a Florence Nightingale?

Este año son muchas las novedades que tenemos para vosotros y es que, a pesar de que el XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados