UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Un mundo sin meningitis

día mundial de la meningitis 2020

¡Compártelo en la redes sociales!

Hoy, 24 de abril se celebra el Día Mundial Contra La Meningitis, una infección producida por el meningococo dentro del torrente sanguíneo y suele presentarse en forma de infecciones graves como meningitis y sepsis.
Para conmemorarlo, la Asociación Española Contra La Meningitis  ha puesto en marcha una campaña en la que lanza a los afectados y familiares la siguiente pregunta: «¿Te imaginas un mundo sin meningitis?». Con esta iniciativa, la entidad quiere que se tome conciencia en la lucha contra esta enfermedad que afecta en su mayoría a niños y adolescentes.
Por ello, la Asociación también ha querido que los más pequeños sean partícipes de la conmemoración del Día Mundial, a través de un concurso de dibujo infantil.
concurso dibujo infantil meningitis
Con estas iniciativas, la Asociación Española Contra la Meningitis quiere animar a todas esas personas que están pasando por un momento muy duro y, además, ayudar a romper con la monotonía del confinamiento.

¿Qué sabes de la meningitis?

  • En el 99% de los casos, la enfermedad se produce en personas sanas.
  • Puede afectar a cualquier edad. (1)
  • Es más frecuente en niños < de 5 años y especialmente en lactantes aunque existe un repunte en jóvenes de 15 – 24 años. (2)
  • Es una de las principales causas de muerte por infección en niños y adolescentes.
  • Debido a la rápida evolución de la enfermedad, un diagnóstico precoz es clave.
  • La incidencia es baja pero altamente mortal, y los supervivientes suelen presentar secuelas.
  • Se estima que, cada año, se diagnostican 1.000 nuevos casos de esta enfermedad en nuestro país.

Desde las principales entidades de investigación y asociacionismo, recuerdan que la manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas.

 
 


 
La bibliografía consultada para la realización de este post puede verse en los siguientes enlaces (consultado 23 de abril, 2020):

  1. Asociación Española de Pediatría. En Familia. Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica. Accedido noviembre 2018. Disponible en: http://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/infografia_enfermedad_meningococica_v7_definitiva_copia_1.pdf
  2. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedad Meningocócica en España. Análisis de las Temporadas 2016-2017 y 2017-2018. Accedido noviembre 2018.
    Disponible en: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico- tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedadesprevenibles-vacunacion/pdf_2018/RENAVE-mng_2016-2017.pdf

 

También podría interesarte

BLOG

DIA MUNDIAL DE LA MENINGITIS

Todas las meningitis importan El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada año el 24 de abril porque son 24horas las que te diferencian