UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Elabora un póster científico sin morir en el intento

¡Compártelo en la redes sociales!

¿AÚN NO SABES  CÓMO HACER UN PÓSTER CIENTÍFICO?

La realización de un póster científico es algo que hoy en día sigue siendo para muchos una cuenta pendiente.
Solemos hacerlos para conseguir puntuación en la bolsa de empleo y no les dedicamos el tiempo que se merecen, sin ni siquiera mirar las bases del congreso al que queremos enviarlo.
No nos olvidemos que el propósito principal para realizar un póster científico es dar a conocer nuestra investigación; por otro lado conocer a personas interesadas en él que puedan servirme para futuras colaboraciones y conseguir así nuevas oportunidades para mi carrera profesional.

PRESENTA UN PÓSTER CIENTÍFICO EXITOSO

Definir el perfil de la audiencia objetivo (el entorno en el que nos movemos) es algo a tener en cuenta.
Un póster atractivo visualmente con un contenido que fomente el interés de los lectores harán de tu trabajo el mejor . Recuerda que los pósters científicos  se exponen en los congresos durante el descanso para el café «coffee breaks» y son sólo segundos lo que tienes para captar la atención del público. Les tiene que entrar por los ojos: el titulo, formato, contenido …para que mínimo nos presten 2 min de su tiempo. Para ello, nuestra mejor recomendación  es que presentes lo que presentes sea fruto de una motivación previa y que hagas tuyo el tema de la investigación.
«El Objetivo Es Generar Expectativa Y Curiosidad Sobre Tu Investigación»– Anatomía de mi póster 
Por eso intentaremos mediante este post mostraros las herramientas necesarias para mejorar y perfeccionar vuestros pósters científicos.

¿QUÉ ES UN PÓSTER?

Un póster científico es un medio perfecto para transmitir información en un foro científico ; una representación gráfica para explicar brevemente un proyecto, una investigación o una experiencia científica.

persona pensando cómo hacer un póster científico
¿Cómo lo hago?

Ventajas:

– Permite una comunicación impresa, concisa y clara.
– Los asistentes al congreso pueden leer y valorar los pósters científicos incluso evaluarlos si el congreso los permite .
– Se puede establecer un contacto directo con el autor del póster incluso compartir emails para futuras colaboraciones.
– Los gráficos e  imágenes pueden dar mucha visibilidad y atractivo a tu póster. Úsalos. Facilita mucho la comprensión del contenido.
Según Colin Purrington(http://colinpurrington.com/tips/academic/posterdesign)  el tiempo que dedica el espectador a visualizar el póster es de 10 min, por lo que no se debería utilizar  más de 800 palabras (100 palabras para la introducción, 150 para el método, 400 para los resultados y 150 para la discusión).

Inconveniente:

– El receptor debe ir a póster para visualizarlo.
– A veces supone un esfuerzo para el lector el ir al lugar de colocación de póster.

MANOS A LA OBRA

mujer mirando pósters científicos en un congreso
Pósters científicos del XXI Encuentro de Investen
  1. Lo primero y principal es hacer una búsqueda bibliográfica. Ya sabéis que el éxito de tu trabajo está en la selección de la información que se ofrece en el póster científico. ( Recuerda que la biblioteca metodológica de Investen puede servirte de ayuda ).
  2. Debemos disponer de un texto preparado y tener claro qué tablas, figuras e imágenes de gran calidad gráfica vamos a incluir.
  3.  La secuencia de lectura es: de izquierda a derecha y de arriba abajo, evitando que el lector tenga que dar saltos visuales
  4.  La organización de los contenidos es fundamental. Habrá que presentar distintos apartados nos ayudará en el diseño del póster.
  5. Hay que poner especial cuidado en la ortografía y/o errores de redacción.
  6. Una estrategia muy útil es tener copias en DIN A4. De esta manera, los lectores interesados se pueden llevar una miniatura de tu trabajo sin compromiso y examinarlo con más calma. Aunque también podemos optar por crear un código de barras QR o BIDIS.  Generador QR

ESTRUCTURA

Debe ir organizado en secciones con etiquetas y cada una de ellas debería ser autónomo,a, es decir que se pueda entender el contenido aun cuando no se haya leído otras secciones.

Es conveniente  enmarcar las secciones con un borde cuadrado o redondeado, cuidando los contrastes de color , utilizando colores claros para el fondo para que relate el texto con colores oscuros. al revés es difícil de leer.
  •  CABECERA:

Título: Debe atraer la atención del lector y engancharle . Tiene que ser descriptivo y reflejar exactamente el tema del trabajo evitando abreviaciones.
Puede ser útil el utilizar refranes, frases populares, preguntas o estereotipos como forma de atraer, pero ten cuidado de no herir sensibilidades.
Autores: Se deben colocar cerca del titulo junto a un email de contacto al que se pueda escribir para pedir información sobre el trabajo.
Filiación: debe aparecer el nombre del departamento y del centro de los autores así como la ciudad a la que corresponden.

  • INTRODUCCIÓN

– Corta y con una breve resumen del tema.
– Aparece la justificación de la elección del tema y su importancia teórica o práctica .
– Tienes que presentar la  hipótesis y los objetivos.

  • METODOLOGÍA

– Describe qué clase de estudio es.
– Explica como se obtuvieron los datos y se analizaron.
– Comenta las fases y las variables que se consideraron.

  • RESULTADOS

– Incluye un resumen de los resultados obtenidos tanto si se ha cumplido la hipótesis como si no.
– La utilización de esquemas, diagramas de flujo, tablas y/o  figuras juega un papel importante y hay que procurar usarlas ya que resultan eficaces para transmitir rápidamente la información.
– Si mostramos fotografías incluye su escala. Deben ser de tamaño grande para evitar que se pixelen. Las imágenes son imprescindibles y actúan como gancho  pero hay que saber elegirlas; bien de un banco de imágenes o hechas por nosotros mismos  tienen que estar relacionadas con el contenido del póster científico. Nunca deben solaparse con el texto por eso no se recomienda utilizar muchas imágenes de tamaños reducidos.

  • CONCLUSIONES

-Es el resumen del objetivo y de los resultados.
-Hay que evitar ser repetitivo ,resaltando la importancia de la investigación.
– Puede incluir una pequeña discusión ,interpretación, incluso recomendaciones para futuros trabajos así como sugerencias.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

– No es costumbre incluirlas a menos que haya alguna referencia implícita en el póster. De ser así nunca se citarán más de diez. Con citar las 2 ó 3 referencias principales del trabajo para que los lectores se hagan una idea de en qué trabajos nos apoyamos es suficiente.

Si aún sigues con dudas, quizá te sea útil este enlace en el que lo explicamos de forma gráfica:

http://www.investigacionencuidados.es/investen/area_personal/autor/docus/Como_hacer_el_poster.pdf
resumes de cómo hacer un póster científico
Para finalizar este post te recomendamos que le eches un ojo a estas herramientas, muy útiles para la creación de pósters científicos muy visuales y atractivos.

No dejes de visitar el apartador de resursos. Seguro que te ayudan en el desarrollo de tu carrera profesional.
——————————————————————————————————————–
1.http://www.ice.upm.es/documentacion/recursospersonales/jlbr/poster/PosterTexto.pdf
2.http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/SemiInvestI/Material/Tutorial_cartel.pdf
3.Guardiola E. El póster científico. En: Serés E, Rosich L, Bosch F, coordinadores. Presentaciones orales en biomedicina. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve nº20. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2010. p 85-102.
 
Última actualización: 10/12/17

También podría interesarte