UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

CLAVES DEL ÉXITO PARA PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS 1/2

¡Compártelo en la redes sociales!

Publica tus artículos

Reflexiona y haz memoria de cuántas veces has escrito artículos o estudios y luego no han visto la luz.
Un trabajo de investigación que aporta un avance en el conocimiento de una disciplina específica, no está terminado hasta que se comparte con la comunidad científica internacional. (1)
El mundo académico está en un momento crítico.
A veces nos vemos obligados a publicar en revistas que tengan un índice de calidad elevado, compitiendo con otro tipo de investigación que sí que alcanza esas revistas diana como son las biomédicas.
Por eso necesitamos tener herramientas para acceder al nivel de exigencia que nos piden.
Un artículo muy aconsejable para leer: “Cómo mejorar la visibilidad de la investigación enfermera española”

«Las investigaciones finalizan cuando los resultados son compartidos en la comunidad académica y profesional, y para ello es preciso publicarlos en revistas científicas de referencia. Pero ¿dónde deben ser publicados los resultados de las investigaciones enfermeras, teniendo en cuenta el contexto de expansión y consolidación científica de la disciplina?» (2)

Indexación de revistas científicas

revista enfermeria clínica Las revistas que divulgan material científico tienen su forma de medirse a través de diferentes sistemas de indexación (sistemas que reflejan la visibilidad de la revista en las distintas bases de datos).
Las revistas de más prestigio suelen tener un mayor nivel de exigencia en sus publicaciones, por eso debemos de ser muy conscientes con el alcance del trabajo que hemos realizado.
Están agrupadas en bases de datos de distintos niveles de calidad y prestigio. Aunque existen bases de datos específicas de enfermería:

  • CINAHL
  • CUIDEN
  • Science
  • SCOPUS

Estas dos últimas son las que en la actualidad poseen el mayor impacto curricular y académico.
Si queremos optimizar los intentos, debemos ser críticos con nuestro trabajo. Esto nos puede ahorrar muchas frustraciones por no hacer una estrategia adecuada. Hay que poner en una balanza la calidad de la revista donde esta indexada y la calidad de nuestro trabajo para escoger la más adecuada.

Terminología que debemos conocer:

  • Open Access:  es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas.
  • Índice H: es un sistema para la medición de la calidad profesional científica, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un investigador tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.
  • Web of Science (WOS) :es una plataforma basada en un conjunto de bases de datos que incluyen el contenido de 12.000 revistas y actas de conferencias y congresos de ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades desde 1945 hasta la actualidad, con un sesgo mas norteamericano.

Factores de impacto:

  • Journal Citation Reports (JCR): Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados en 2 años retrospectivos y recogidos en la Web of Science (WOS).
  • Scimago Journal Rank (SJR) es un índice de impacto semejante al JCR pero elaborado a partir de la base de datos de SCOPUS. (3) Analiza cuantitativamente, evalúa, categoriza y compara revistas , estableciendo un ranking entre las mismas durante un período de tres años .(La calidad de las revistas en las que se incluyen estas citas tiene influencia en el cálculo del índice H)

(El factor de impacto se calcula dividiendo el número de citas que se recibe durante un periodo de un año. El denominador se incluye solo el número de artículos originales publicados).

Herramientas de consulta de JCR

¿Te gustaría consultar el factor impacto de alguna revista?
La FECYT pone a nuestra disposición una herramienta para consultar el JCR a partir del 2002 a través de búsquedas por revista y área temática , pudiendo exportar los datos a pdf.
 https://www.recursoscientificos.fecyt.es/factor/
 A partir del uso del factor de impacto JCR se establece un listado o ranking de revistas en una determinada categoría. El ranking se agrupan cuarteles o terciles.captura pantalla Fecyt
 
(Continúa aprendiendo estrategias para publicar tus artículos en la 2º parte)
 

BIBLIOGRAFÍA
(1) Ana Cuevas Romo . Guía básica para publicar artículos en revistas de investigación. Universidad de Celaya, Centro de Investigación, 2013
(2)  Lima, M; Lima, J ; Porcel, A; Gil, E ¿Cómo mejorar la visibilidad de la investigación enfermera española? Publicaciones de referencia e índices de calidad. Enferm Clin 2015;25:27-32 – DOI: 10.1016/j.enfcli.2014.11.003
(3) Guía rápida de Indicadores y recursos en la red para medir la calidad científica. Biblioteca universidad de Oviedo.

También podría interesarte

Seminarios Entrencuentros

SEMINARIOS ENTRENCUENTROS

SEMINARIOS ENTRENCUENTROS Los “Seminarios Entrencuentros” están compuestos de una serie de actividades de interés para los enfermeras investigadoras que quieren ampliar sus conocimientos y que

Teoría Fundamentada
ENCUENTRO

Teoría Fundamentada: un método inductivo

Durante los días 11 y 13 de noviembre se llevará a cabo el seminario online:  Teoría Fundamentada. Este seminario se engloba dentro de marco del XXIV