UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Así son nuestros residentes de enfermeria.

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Entrevistamos a las residentes de enfermería: Elena Agustín y Alba Hidalgo, durante su rotación por Investen.

Investen acoge desde hace varios años residentes de enfermeria que acuden a Investen para efectuar su rotación por una unidad de Investigación.
Nuestro objetivo: proporcionar a los estudiantes una formación avanzadas en el ámbito de los cuidados y de la salud, tanto desde el punto de vista de investigación como desde un punto de vista aplicado a facilitar la transferencia de resultados de la investigación a los distintos campos de la atención sanitaria.
Hoy entrevistamos a Elena Agustin y Alba Hidalgo, enfermeras residentes de Enfermeria Familiar y Comunitaria . Su visión  puede ayudarnos a detectar necesidades y/o cambios necesarios en la formación y prácticas.

1.¿Qué te llevó a elegir esta profesión?

Alba HidalgoA.H. Desde que empecé secundaria quería hacer alguna carrera relacionada con la salud, pero no me decidí por enfermería hasta que en 1º de bachillerato una enfermera nos impartió una charla sobre la profesión. La proyección de un modelo holístico y la ternura con la que hablaba de los pacientes y sus años de trabajo hizo que no tuviera ninguna duda al elegir enfermería .
E.A. Desde pequeña siempre supe lo que quería, me gustaba
todo lo relacionado con el cuerpo humano y sus cuidados. Tenía claro que lo único a lo que quería dedicarme era la enfermería: una profesión donde cuidar a las personas, valorar sus necesidades y sentir su gratitud en momentos  importantes de su vida.

2. ¿Por que decidiste estudiar el EIR?

A.H. Decidí estudiar el EIR porque apuesto por un futuro con cuidados especializados para la mejora en la calidad de vida de los pacientes. También su formación como postgrado hace que desarrolles más capacidades y habilidades a nivel profesional y además puedas acceder al doctorado.
EA. Después de acabar el Grado quería seguir formándome.
La especialización es laElena Agustín mejor forma de dar unos cuidados de calidad y de que la profesión siga avanzando y adquiriendo el reconocimiento que se merece. Además la situación laboral en España no es muy buena, por lo que es una forma de trabajar y formarte a la vez.

3. ¿Que sensación experimentaste al saber que tenias plaza?

A.H. Me quedé totalmente en «shock», ya que mi percepción sobre mi examen era muy negativa, incluso ya estaba buscando academias para prepararme de nuevo el EIR . Cuando reaccioné me sentí feliz y orgullosa de mi misma por los frutos que había dado tanto esfuerzo durante varios meses. Luego, quedó la incertidumbre de saber finalmente cuál sería mi sitio de destino para realizar la residencia.
E.A. Al salir del examen me sentí realmente desanimada y enfadada porque pensaba que
me había salido mal y que no conseguiría la plaza. Pero al ir metiendo mis respuestas
en las plataformas y ver las listas provisionales del Ministerio, me di cuenta que mi
resultado no estaba nada mal. El día que salieron las listas definitivas y vi que mi
número era el 540 solo podía sentir orgullo y alegría. Después de tantísimo esfuerzo
por fin veía recompensa.

4. En estos meses, ¿se ajustan vuestras expectativas a la formación que estáis realizando?

A.H. La verdad es que sí, noto un gran cambio sobre todo, por el aumento de conocimientos y habilidades en la práctica clínica. Además, la residencia ha hecho integrar en mí una faceta enfermera docente e investigadora en mi día a día que antes desconocía.
E.A. Elegí la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, llevo ya casi un año en
esta experiencia, y puedo decir que merece la pena. Mis expectativas se cumplen al
cien por cien. Es una gran oportunidad de formarte en el área que más te guste y de
adquirir experiencia y seguridad.

5. ¿Las rotaciones están bien planteadas?

A.H. A nivel general sí están bien planteadas. Sin embargo, Enfermería Familiar y Comunitaria abarca muchísimas áreas y depende hacia donde quieras dirigir más tu carrera profesional.
E.A. Las rotaciones en Enfermería familiar y Comunitaria son muy variadas. Pasamos por
muchos servicios para tener una visión integral del paciente y poder aplicar todos esos
conocimientos posteriormente en Atención Primaria. En general, están bien planteadas
aunque el tiempo de cada una de ellas a veces se hace insuficiente. Al ser sólo dos
años, tienes que aprovechar cada rotación al máximo.
De no ser así. ¿Qué soluciones o alternativas propondríais?
A.H.  Aumentar el tiempo de rotación externa que se nos concede en los dos años de residencia siempre que esté acorde a la especialidad.

6. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la especialidad de comunitaria y porqué?

A.H. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria aporta una visión integral del paciente, la familia y la comunidad dando un abordaje muy individualizado a cada paciente según sus necesidades y circunstancias. Pienso que somos un eje fundamental en la prevención y promoción de la salud para la población.
E.A. Los puntos fuertes de comunitaria son la promoción de la salud y la prevención de la
enfermedad, la potenciación del autocuidado y la participación de la comunidad. La
atención primaria representa el primer punto de contacto entre el paciente y el sistema
de salud, a través del cual es fundamental llevar a cabo una adecuada detección de
necesidades y problemas de salud para poder resolverlos sin que deriven en
problemas mayores.

7. ¿Cuál es tu opinión sobre la oferta y calidad formativas de esta especialidad? ¿Es suficiente, o mejorarías algo?

A.H. La calidad es ejemplar, pero la oferta es realmente escasa para las necesidades reales que hay en nuestro país. Sin embargo, cuando acabas la residencia no se dan vías para trabajar como especialista de EFyC, ya que las convocatorias y bolsas específicas son muy escasas para la demanda actual.
E.A. Mi opinión sobre la oferta tanto de esta especialidad como la del resto es que es muy
escasa. Cada año se presentan alrededor de 12.000-14.000 enfermeros y las plazas sumando todas las especialidades rondan las 1000. Creo que deberían empezar a
reconocer todas las especialidades de enfermería y crear bolsas de trabajo específicas
para cada una de ellas.
Por otro lado, la calidad formativa me parece adecuada. Tenemos la oportunidad de
aprender siguiendo un programa formativo y de manera tutorizada.

8. ¿El papel de los tutores se ajusta a vuestras necesidades?

A.H. El papel de los tutores es fundamental en la residencia. Son profesionales que tienen muchísimos años de experiencia en Atención Primaria, son los que te guían, te apoyan y te aconsejan en todo tu recorrido por la residencia.
E.A. El papel de los tutores es fundamental en nuestra formación, son profesionales con
mucha experiencia y capacidad docente que nos guían y aconsejan durante este
periodo.

9.¿Qué información o conocimiento necesitarías en tu dia a dia que podría mejorar la calidad de tu trabajo?

A.H. Pienso que me ayudaría tener más formación el diseño de protocolos y en aplicación de estos para el manejo de los pacientes desde Atención Primaria.
E.A. Necesitaría disponer de más guías de práctica clínica y protocolos en Atención
Primaria para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

10. ¿Cómo ha sido tu rotación por la unidad de Investen? Cuéntanos tu experiencia.

A.H. La rotación por Investen ha hecho que tenga más en cuenta la faceta de enfermera investigadora en la profesión. He conocido múltiples recursos y métodos para el desarrollo del conocimiento científico en enfermería. Además, me ha ayudado a tener una visión mucho más amplia y práctica de la investigación. Los profesionales de esta unidad me han enseñado que la colaboración en la investigación en nuestro día a día es esencial para que nuestra profesión se desarrolle.
E.A. Mi rotación por la unidad de Investen ha sido satisfactoria, me ha permitido adentrarme
en el mundo de la investigación. He aprendido conceptos básicos muy útiles para mi
práctica en Atención Primaria y mi formación de cara a un futuro.

11. ¿Elegiste esta unidad de investigación o era la única opción dentro de tu rotación?

A.H. La rotación por Investen era la única opción con el objetivo de interiorizar la faceta investigadora en nuestra especialidad.
E.A. En mi caso, la rotación venía impuesta desde la unidad Docente.
grupo Investen con las residentes de enfermería
 

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