UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

La clausura del XXV Encuentro de Investén-isciii, a cargo de seis enfermeras honoris causa

¡Compártelo en la redes sociales!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en reddit

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha celebrado, como cada año por estas fechas, su Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.

Esta edición, como ya ocurriera el año pasado, ha conllevado un cambio en su hoja de ruta trasladando esta cita anual al ámbito virtual.  Como consecuencia de esta virtualización, la celebración del Encuentro se ha ampliado del 15 al 19 de noviembre. El objetivo no es otro que el  de ofrecer a los asistentes una compatibilidad con su jornada laboral, aumentado así las posibilidades de acceder a las distintas actividades formativas.

Encuentro Investén

A la cita se han inscrito un total de 254 asistentes,  que han presentado los resultados de más de 190 ponencias orales y 45 pósters de investigación. De esta manera, el Encuentro de Investén se convierte un año más en un  foro de difusión y debate de los resultados de la investigación en cuidados de salud más novedosos a nivel nacional e internacional.

El ISCIII como base de operaciones para este Encuentro Virtual

Un reducido número de los miembros del Comité Organizador se han trasladado hasta la Unidad de Investen
situada en el Campus de Charmartin del ISCIII. Desde  aquí han podido monitorizar las salas virtuales en las que, un año más, la calidad de los trabajos de investigación presentados ha sido de un alto nivel.

Entre los temas tratados en las diferentes mesas de comunicaciones caben destacar:

  • Retos en salud mental
  • Impacto del covid
  • Práctica clínica
  • Protocolos de investigación entre otros.

Cinco días de investigación

Durante los cuatro primeros días se han desarrollado 8 seminarios en los que han participado 128 congresistas y en los que se han abordado diferentes aspectos de la metodología de la investigación.

La inauguración oficial ha estado presidida por Mayte Moreno, Directora de Investén-isciii y el director del ISCIII, Cristóbal Belda quien también ha participado en la clausura.

La mesas plenarias han estado repartidas en 3 días.  La primera, el día 15 de noviembre, ha girado en torno al Liderazgo de enfermería en la promoción de la igualdad de género . Para ello, el Encuentro ha contado con la participación de Sheila Tlou: RN PhD. Copresidenta de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH y la copresidenta de la campaña mundial Nursing Now.

La segunda, celebrada el miércoles 17 ha estado dedicada a los Retos en Salud Mental y ha
contado con la participación de ponentes de prestigio en este ámbito, como Sangeeta Mehta, Profesora de la Universidad de Toronto; Uxua Lazkanotegui, enfermera especialista en Salud Mental o Jordi González, responsable de Despliegue Territorial de Planes y Proyectos del ámbito de Salud Mental y Adicciones del Sistema Catalán de Salud.

Por último, la mesa plenaria del viernes ha querido centrarse en el futuro de la investigación en cuidados desde la perspectiva de 6 enfermeras honoris causa: las doctoras Jean Watson, Afaf Ibrahim Meleis, Rosa María Alberdi, Linda Aiken, Doris Grinspun y Denise Gastaldo.

También podría interesarte

NOTICIAS

Día Internacional de la Enfermera

Como cada 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermera, una fecha que conmemora  el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como