UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Los blogs de enfermería más leídos

blogs de enfermería

¡Compártelo en la redes sociales!

12 blogs de enfermería que no puedes perderte

Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta básica en el ámbito de la salud. Cada vez son más los enfermer@s que se unen al mundo digital para traernos a través de sus blogs las últimas novedades en guías, experiencias e investigaciones.
Se caracterizan por retroalimentarse entre ellos, teniendo una actividad diaria en RRSS , un gran interés por nuevas iniciativas y la participación en distintos proyectos.
Pero… ¿cuáles son los blogs de enfermería al que más acceden los internautas?
Hay muchos y de muy diversos temas pero la mayoría dejaron de publicar post hace años.
Si entráis en la página de wikisanidad ➝ blogosfera sanitaria encontrareis 69 blogs de enfermería de los cuales algunos ya ni existen y otros más actuales no están metidos aun en la lista.
Gracias a la website Alexa podemos saber una estimación aproximada de la popularidad de los distintos blogs de enfermería gracias a su rango. Este se calcula usando una combinación de los visitantes promedio diarios y las visitas a las distintas páginas durante los últimos 3 meses. 
A día de hoy  (8/2/18) estos son los resultados:
 

*Cuanto menor es su puesto en Alexa, mayor es el número de visitas que recibe su web.

#1 EBEVIDENCIA

Azucena Santillán profesora en la Escuela Universitaria de Burgos es la persona que lidera nuestra lista.
Todo una referente dentro de las redes sociales cuyo objetivo siempre ha sido divulgar y fomentar la enfermería basada en evidencias (EBE).
Dentro de su página podéis encontrar videos, manuales sobre investigación (descargables y gratuitos) y manuales sobre lectura crítica.

Es precursora de una iniciativa de la que soy muy fan ➡ #MLPela – un movimiento que como explica Azucena:

«busca favorecer el pensamiento crítico y las prácticas basadas en evidencias; así como combatir el inmovilismo y la costumbre como única fuente de conocimiento en sanidad» .

Movimiento que ha conseguido la unión entre los profesionales  por el avance de la profesión enfermera.

 #2 ENFERMERÍA BLOG


 
El autor y editor de este Blog y del perfil en Twitter @enfermeratweet con más de 36mil seguidores, no es otro que Jordi Mitjà CostaEnfermero del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Mitjá define su blog como:

“un espacio donde podamos disfrutar, compartir y hablar de la actualidad del mundo de la enfermería, además de proporcionar información útil y de interés”

Enfermería blog es un rincón visual y muy estructurado donde puedes perderte entre miles de herramientas super útiles para tu día a día en la práctica enfermera; así que si aún no has entrado en su página, ya seas estudiante profesional o paciente, estás tardando.
Los objetivos de este blog son: imagen del blog

  • Difundir información basada en la evidencia científica.
  • Apoyar a la Enfermería.
  • Crear un espacio de reflexión.
  • Desarrollar recursos.

emojis enfermeros
Por supuesto no puedo olvidarme de la Campaña mundial que lanzó hace unos meses para solicitar el emoticono de la enfermera y enfermero.
Puedes seguir la campaña en: @NurseEmoji

app enfermeria blogComo dato curioso:  Este es el único blog que cuenta con una app que actualmente sirve de referencia para muchos profesionales y estudiantes.
Organizada en diferentes temas , incluido una mini guía de inglés para enfermería, contiene información útil, veraz y fiable de salud.
100% Recomendada.

 #3 ENFERMERÍA CREATIVA

¿Quieres encontrar las mejores infografías en ciencias de la salud? Pues Silvia Sánchez y su web www.enfermeriacreativa.es es lo que estas buscando.
infografia UppLa difusión de conocimiento a través de infografías es cada vez más frecuente por su formato visual, fáciles de asimilar y recordar. Por eso no es de extrañar que esté tan de moda en las rrss.
Da igual que entres en su web, Instagram o Printerest. En cualquiera de sus cuentas puedes descargarte estas fantásticas infografias de las que aprender y/o repasar conceptos que tenias olvidados.
Una maravilla al alcance de todos.

#4 ENFERMERO DEL PENDIENTE

Todos los blog cuentan con algo que les hace únicos. En este caso son los cuidados de enfermería en UCI.
Coordinador de opos, docente, ponente y enfermero a pie de cama, este chicos un portento. Isidro Manrique (más conocido como el uciero) dedica su blog a las técnicas, protocolos y  manuales referentes a los cuidados en UCI.
No os podéis perder su canal de Youtube en el encontrareis vídeos explicativos sobre las distintas técnicas de canalización de vías.

#5 BLOG DE TERESA PEREZ

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Jaén, Teresa Perez , más conocida como @DUEdevocación ,es un icono dentro de las RRSS.
Profesional incansable  para visibilizar la labor de las Enfermeras en el cuidado de las personas, colabora al igual que sus compañeros Silvia Sánchez , Isidro Manrique Y Pablo Sánchez en Fanzine y con Oscar Romeu en #ffpaciente
Su lema es la sinergia entre profesionales:

«lo que no se comparte, se pierde . Juntos sumamos más»

Se define a ella misma como una persona inquieta y emprendedora y lo cierto es que así es. A pesar de ser pocas las enfermeras que hay dentro del mundo digital, Teresa avanza de manera vertiginosa haciéndose un hueco entre los grandes.
Podemos encontrarla en twitter opinando sobre los múltiples aspectos de la profesión, tanto de tipo de gestión, organización, como de cualquier aspecto que se relacione con nuestra actividad enfermera.
Su blog, un compendio de conocimiento, protocolos, planes de cuidados basados en evidencias nos descubre un nuevo mundo en el que las estrategias digitales avanzan cada día más haciéndose un hueco dentro de la enfermería.
blogs Teresa Perez

«Para hacer visible lo que hacemos hay que compartirlo, las redes sociales y las TIC son las mejores herramientas para ello y los hospitales deberían elaborar planes digitales como una prioridad porque es el presente y la manera de gestionar la salud está cambiando. «

#6 LA FACTORÍA CUIDANDO

logo la fattoriaSe trata de un compendio de blogs y está dirigido por Serafín Fernández  y Antonio Jesús Ramos
Su primer proyecto y el mas innovador de todos fue en 2010:  cuidando.es una página dirigida a profesionales con contenidos  que van desde la investigación hasta aplicaciones móviles; más tarde en 2012 crearían cuidando.org destinada a los ciudadanos para facilitar el acceso a determinadas herramientas y webs de salud.
Las iniciativas que vinieron a continuación fueron el fruto de nuevas ideas y colaboraciones.
Mírame, diferénciate: relacionada con la humanización de la asistencia sanitaria y atención centrada en el paciente.
cuidadosdelasheridas.com una web dirigida a pacientes y cuidadores para facilitar el uso adecuado de recursos online relacionados con el cuidado de heridas. Un proyecto en el que colabora el GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de úlceras por presión y Heridas Crónicas ) .
Y por último pero no menos importante en 2015, la Red de Cuidados de Andalucía – PiCuida consistente en un conjunto de plataformas web dirigidas a profesionales sanitarios y a la ciudadanía.

#7 ENFERMERÍA TECNOLÓGICA

blog enfermería tecnológica
Enfermero de la Unidad de Críticos del Hospital Provincial de Castellón, Pablo Sánchez Ballesteros  es un un apasionado de las Redes Sociales y la tecnología.
¿Tienes dudas de como utilizar el desfibrilador o el respirador? Pues este es tu blog de referencia. No hay aparataje hospitalario que se le resista.
Como bien dice Pablo:

«La mejor forma de perder el miedo es tocándolo y conociéndolo»

Y si eres un twitero no te olvides seguirle. Se le conoce como @PauMatalap y suele intervenir en muchos debates de enfermería dando su opinión, además de asistir a congresos y reuniones de los que saca el jugo para luego twitear lo mas importante.

#9 ENFERDOCENTE

Llegamos al 9º lugar en la lista, de la mano de David Fernandez . Enfermero, docente e investigador, ejerce como Decano en la Universidad Católica de Valencia. Todo un referente en mundillo enfermeril que se ha labrado él solito a base de esfuerzo y dedicación.
Herramientas para investigar, aplicaciones web… son sólo algunos de los recursos que podéis encontrar en este blog diseñado para difundir el conocimiento enfermero, tanto a nivel asistencial , como a nivel docente e investigador.
@enferdocente en twitter, suelen tocar temas relacionados con avances tecnológicos , conferencias y jornadas en las que él mismo participa .
Recientemente ha puesto en marcha junto a Jordi Mitjà un nuevo proyecto con realidad virtual. El objetivo de dicho proyecto es utilizar esta tecnología en pacientes con un alto nivel de estrés para que puedan relajarse transportándoles a un mundo distinto al que están. Un proyecto del que debemos estar muy pendientes.
Muy recomendable su canal de Youtube : Enferdocente TV

«La enfermería tenemos que ser el motor del cambio «

#9 UN ENFERMERO CURIOSO

Oscar RomeuJoven y prometedor, a sus 22 años Oscar Romeu creó el blog «un enfermero curioso». Un rincón donde donde dar visibilidad y reconocimiento a la profesión enfermera y a las personas que la ejercen con pasión.
Interesado en la investigación y la docencia, es también un fiel defensor de que las herramientas virtuales tiene un gran potencial en el campo de la salud.
En cuanto a su repositorio (un rincón de recursos 2.0), ha tenido una gran acogida tanto por sanitarios como por pacientes gracias a su utilidad y veracidad en recursos, por eso no es de extrañar que la cifra de adeptos a este blog siga aumentando exponencialmente cada día . No podemos olvidarnos tampoco de que actualmente forma parte del equipo de #ffpaciente.

#10 CUADERNILLO SANITARIO

Xosé Manuel Meijome es el autor de este fantástico blog que ya lleva en la red desde 2004. Profesional como la copa de un pino, reivindicativo, humilde y sencillo, Meijome lleva 14 años cosechando éxitos ,ocupando los primeros puestos de los blogs mas leídos.
Entre los temas que trata en su blog encontramos post sobre seguridad del paciente, práctica basada en la evidencia, gestión sanitaria y otros relacionados con la profesión enfermera.
Su nick en twitter @EnferEvidente nos demuestra la implicación que tiene con el uso de la evidencia científica en los cuidados de salud.
Involucrado en varios proyectos de salud como Flebitis Zero y SueñOn® es un orgullo poder contar con él como colaborador en este proyecto en el que nos embarcamos hace unos meses.

#11 EL BLOG DE ROSA

blogs Rosa

Bloggera de éxito hace varios años,  esta enfermera con más de 20 años de experiencia acerca a sus lectores las últimas novedades para cuidar su salud (cuidados saludables, autocuidados, primeros auxilios…) poniendo a su disposición un canal de Youtube con más de 100 videos sobre consejos de salud.
La divulgación de consejos y educación sanitaria le ha valido el reconocimiento público con distintos premios además de constituir una salida más dentro su carrera profesional.

#12 CUIDANDO NEONATOS

Es un blog de enfermería neonatal dirigido a profesionales pero también a madres y padres que buscan información sobre el tema. Su autora, Rosario Ros, se embarcó en esta iniciativa en el 2014 y a día de hoy es el blog de referencia sobre las diferentes áreas de los cuidados neonatales.
blog cuidando neonatos

Su objetivo principal: servir de plataforma de comunicación de los profesionales sanitarios que trabajan en esta área e impulsar las prácticas basadas en la evidencia.
Porque el conocimiento y las experiencias del día a día nos ayudan a seguir avanzando en los cuidados a los más pequeños.

 

También podría interesarte