UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Acción Estratégica en Salud 2020: todo lo que necesitas saber (Parte I)

¡Compártelo en la redes sociales!

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado en su página web las actuaciones para este año de la Acción Estratégica en Salud (2017-2020). La AES, que tiene como objetivo el fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía a través del incremento de la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema nacional de Salud, dará un año una oportunidad laboral única a decenas de profesionales con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud.
Los plazos de solicitud, años de duración y cuantía de las ayudas pueden consultarse en el cuadro adjunto.
esquema becas
Las actuaciones objeto de subvención de la Acción Estratégica en Salud 2020 son las siguientes:

Contratos PFIS: Contratos Predoctorales de Formación en Investigación en Salud

Objetivo: financiación de contratos destinados a la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la realización de una tesis doctoral.
Requisitos: Los candidatos deberán estar matriculados o admitidos para comenzar un programa de doctorado en el curso académico 2020-20201. Además, los investigadores que participen como jefe de grupo deben haber obtenido financiación en la convocatoria de proyectos de la AES 2018.

Contratos i-PFIS: Doctorados IIS-empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud

Objetivo: financiación de contratos destinados a la formación inicial de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud, mediante la realización de una tesis doctoral en colaboración público-privada, incentivando la incorporación de doctores al ámbito empresarial.
Requisitos: Los candidatos deben estar matriculados o admitidos para comenzar programas de doctorado en el curso 2020-2021.

Ayudas de Formación en Gestión de la Investigación en Salud (FGIN)

Objetivo: becas para la formación de titulados universitarios en gestión de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud, mediante el desarrollo de un plan de actividades a realizar en alguno de los órganos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Requisitos:

  • Estar en posesión del título de licenciatura, ingeniería, grado, ingeniería técnica o diplomatura, -preferentemente en Ciencias de la Salud, Económicas, Derecho y Biblioteconomía y Documentación-.
  • No estar disfrutando de una ayuda FGIN en el momento de la solicitud, ni haberlo hecho con anterioridad.

Contratos Río Hortega

Objetivo: ayudas para la contratación de profesionales, que hayan superado la Formación Sanitaria Especializada (FSE)para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud que simultanearán con actividad asistencial correspondiente a su especialidad.
Requisitos:

  • estar en posesión del título oficial de Especialidad Médica (MIR), Farmacéutica (FIR), o del certificado oficial de especialidad en Biología (BIR), Química (QIR), Bioquímica, Psicología (PIR), Enfermería (EIR) o Radiofísica Hospitalaria (RIR).
  • Haber finalizado el programa de FSE que habilita para participar en esta actuación durante el año 2015, o en fecha posterior, incluyendo a los que lo hagan en 2020, siempre que sea con anterioridad a la fecha que se establezca para la finalización del plazo de alegaciones a la resolución provisional de concesión (ver excepciones).
  • No estar disfrutando de un Contrato Río Hortega en el momento de la solicitud, ni haberlo completado con anterioridad.

Contratos Miguel Servet 

Objetivo: ayudas para la contratación de doctores de acreditada trayectoria investigadora en centros del ámbito del SNS.
Requisitos:

  • Los candidatos deberán haber obtenido el título de doctor entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015, haber completado o estar disfrutando del tercer año de Contrato Sara Borrell, o haber completado el programa de formación en investigación Río Hortega o estar disfrutando de su segundo año y hayan obtenido el título de doctor.
  • No estar disfrutando de un Contrato Miguel Servet en el momento de la solicitud, ni haberlo completado con anterioridad.

Contratos Miguel Servet Tipo II

Objetivo: ayudas dirigidas a investigadores doctores con Contratos Miguel Servet tipo Iconcedido en la convocatoria de la AES 2015 o anteriores y en activo que acrediten una trayectoria investigadora destacada.
Requisitos:

  • Estar disfrutando de un Contrato Miguel Servet tipo I en su último año de ejecución (AES 2015).
  • Con carácter excepcional podrán optar personas con Contratos Miguel Servet tipo I obtenidos en convocatorias anteriores, siempre que se hubieran producido interrupciones de dicho contrato debidamente justificadas.

Contratos Sara Borrell

Objetivo: ayudas para la contratación laboral de investigadores posdoctoralesen el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para perfeccionar su formación. Los grupos de investigación receptores deberán ser diferentes y pertenecer a un centro distinto al del grupo con el que los candidatos realizaron su tesis doctoral, salvo que se haya realizado una estancia postdoctoral en el extranjero con una duración de, al menos, un año.

  • Requisitos:
    Haber obtenido el doctorado, entendiéndose como tal la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral, en fecha posterior al 1 de enero de 2016 (ver excepciones)
  • No estar disfrutando de un Contrato Sara Borrell en el momento de la solicitud, ni haberlo completado con anterioridad.
  • Cuando las personas candidatas estén en posesión de más de un doctorado, los requisitos señalados en el punto anterior se referirán al primero de los obtenidos, así como los méritos derivados del mismo.

Contratos Juan Rodés

Objetivo: ayudas para la contratación de personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, en los centros asistenciales del SNS que forman parte de los IIS.
Requisitos:

  • Estar en posesión del título oficial de Especialidad Médica (MIR), Farmacéutica (FIR), o del certificado oficial de especialidad en Biología (BIR), Química (QIR), Bioquímica, Psicología (PIR), Enfermería (EIR) o Radiofísica Hospitalaria (RIR).
  • Estar en posesión del título de doctor y, o bien haber completado el programa Río Hortega o bien estar disfrutando de un Contrato Río Hortega de la AES 2018. Cuando el candidato haya realizado una estancia postdoctoral en el extranjero con una duración continuada de, al menos, dos años, no será necesario que haya completado o se encuentre desarrollando un Contrato Río Hortega
  • No podrán optar a esta actuación quienes estén disfrutando de un Contrato Juan Rodés en el momento de la solicitud, ni quienes lo hayan completado con anterioridad.
  • En cualquier caso, la persona candidata debe haber finalizado el Contrato Rio Hortega previamente al inicio del Contrato Juan Rodés.

Puedes encontrar los detalles de la convocatoria en la resolución de la página web del Instituto de Salud Carlos III.
En la Parte II, se detallan el resto de actuaciones de la Acción estratégica en Salud 2020.

También podría interesarte

NOTICIAS

12 consejos para dormir bien durante la cuarentena

Las circunstancias actuales de confinamiento nos pueden generar ansiedad, estrés, malestar, preocupación…e incluso la pérdida de nuestra rutina diaria. Esta situación puede conllevar alteraciones en

ENCUENTRO

Barcelona te espera

Durante los días 20 -21 y 22 de Noviembre, la Universitat de Barcelona (UB) acogerá el mayor encuentro de investigación enfermera realizado en España, el