UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Acción Estratégica en Salud 2020: todo lo que necesitas saber para presentarte (Parte II)

¡Compártelo en la redes sociales!

En la primera parte de esta entrada, hemos visto las actuaciones de la Acción Estratégica en Salud relacionadas con la Formación y la Movilidad del personal investigador. A continuación se resumen las ayudas que tienen que ver con la Incorporación de los profesionales.
Contratos de gestión en investigación en salud en los IIS
Objetivo: contratación de personal para la realización de actividades de apoyo a la gestión de la I+D+I en los IIS dirigidas a mejorar su capacidad de gestión, a apoyar las iniciativas y contribuir a la internalización de las actividades de estas instituciones.
Requisitos:

  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: título de licenciatura, ingeniería, grado, ingeniería técnica o diplomatura.
  • No estar disfrutando de un Contrato de gestión en investigación concedido previamente en el marco de la AES en el momento de la solicitud, ni haberlo completado con anterioridad.

Contratos Miguel Servet 
Objetivo: ayudas para la contratación de doctores de acreditada trayectoriainvestigadora en centros del ámbito del SNS.
Requisitos:

  • Los candidatos deberán haber obtenido el título de doctor entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015, haber completado o estar disfrutando del tercer año de Contrato Sara Borrell, o haber completado el programa de formación en investigación Río Hortega o estar disfrutando de su segundo año y hayan obtenido el título de doctor.
  • No estar disfrutando de un Contrato Miguel Servet en el momento de la solicitud, ni haberlo completado con anterioridad.

ContratosMiguel Servet Tipo II
Objetivo: ayudas dirigidas a investigadores doctores con Contratos Miguel Servet tipo Iconcedido en la convocatoria de la AES 2015 o anteriores y en activo que acrediten una trayectoria investigadora destacada.
Requisitos:

  • Estar disfrutando de un Contrato Miguel Servet tipo I en su último año de ejecución (AES 2015).
  • Con carácter excepcional podrán optar personas con Contratos Miguel Servet tipo I obtenidos en convocatorias anteriores, siempre que se hubieran producido interrupciones de dicho contrato debidamente justificadas.

Contratos Sara Borrell
Objetivo: ayudas para la contratación laboral de investigadores posdoctoralesen el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para perfeccionar su formación. Los grupos de investigación receptores deberán ser diferentes y pertenecer a un centro distinto al del grupo con el que los candidatos realizaron su tesis doctoral, salvo que se haya realizado una estancia postdoctoral en el extranjero con una duración de, al menos, un año.

  • Requisitos:
    Haber obtenido el doctorado, entendiéndose como tal la fecha de lectura y aprobación de la tesis doctoral, en fecha posterior al 1 de enero de 2016 (ver excepciones)
  • No estar disfrutando de un Contrato Sara Borrell en el momento de la solicitud, ni haberlo completado con anterioridad.
  • Cuando las personas candidatas estén en posesión de más de un doctorado, los requisitos señalados en el punto anterior se referirán al primero de los obtenidos, así como los méritos derivados del mismo.

Contratos Juan Rodés
Objetivo: ayudas para la contratación de personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, en los centros asistenciales del SNS que forman parte de los IIS.
Requisitos:

  • Estar en posesión del título oficial de Especialidad Médica (MIR), Farmacéutica (FIR), o del certificado oficial de especialidad en Biología (BIR), Química (QIR), Bioquímica, Psicología (PIR), Enfermería (EIR) o Radiofísica Hospitalaria (RIR).
  • Estar en posesión del título de doctor y, o bien haber completado el programa Río Hortega o bien estar disfrutando de un Contrato Río Hortega de la AES 2018. Cuando el candidato haya realizado una estancia postdoctoral en el extranjero con una duración continuada de, al menos, dos años, no será necesario que haya completado o se encuentre desarrollando un Contrato Río Hortega
  • No podrán optar a esta actuación quienes estén disfrutando de un Contrato Juan Rodés en el momento de la solicitud, ni quienes lo hayan completado con anterioridad.
  • En cualquier caso, la persona candidata debe haber finalizado el Contrato Rio Hortega previamente al inicio del Contrato Juan Rodés.

Puedes encontrar los detalles de la convocatoria en la resolución de la página webdel Instituto de Salud Carlos III.
Contratos para laintensificación de la actividad investigadora en el SNS
Objetivo: ayudas para la contratación en centros de titularidad pública de facultativos especialistas, diplomados universitarios graduados en Enfermería, Odontología o en Fisioterapia, para realizar parte de la actividad clínico-asistencial de profesionales que al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación financiadas por las convocatorias 2018 o 2019 de la AES o por el programa Europeo Horizonte 2020. Estas ayudas permitirán la contratación laboral en 2021, y en su caso en 2022, durante el tiempo que equivalga a la liberación del 50% de la jornada asistencial en cómputo anual del personal que vaya a sustituir a la persona candidata.
Requisitos:

  • Profesionales con actividad asistencial que sean investigadores principales de proyectos de investigación concedidos en las convocatorias de 2018 o 2019 de la AES
  • Profesionales con actividad asistencial que sean los responsables científicos en sus centros del desarrollo de proyectos que han de ser subvencionados directamente por el Programa Europeo de I+D+i, Horizonte 2020 sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65.3. a). En todos los casos, el proyecto deberá encontrarse en ejecución tanto en 2020 como en 2021.
  • En el caso de proyectos con dos investigadores principales, sólo uno de ellos podrá solicitar intensificación.
  • No podrán optar a esta actuación quienes sean Investigadores Principales de un Proyecto de Investigación concedido de la AES 2018 que contemple la financiación de un contrato de intensificación o que hayan resultado beneficiarios de un contrato de intensificación en la AES2019.
  • No podrán optar a estas ayudas aquellas personas que ocupen puestos directivos o Jefaturas de Servicio.

Contratos de personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los IIS
Objetivo: contratación de personal para la realización de actividades científico-técnicas en los Institutos de Investigación Sanitaria dirigidas a optimizar los recursos tecnológicos disponibles y beneficiarse de las infraestructuras computacionales ofrecidas por la Plataforma de Bioinformática así como a ofrecer servicios de bioinformática al conjunto de los grupos de investigación de los IIS.
Requisitos:

  • Estar en posesión de una titulación de grado de bioinformática o cualquier otra titulación de grado superior y haber cursado formación posgraduada especializada en bioinformática.

Puedes encontrar los detalles de la convocatoria en la resolución de la páginaweb del Instituto de Salud Carlos III.
 

También podría interesarte

Seminario: lectura crítica
ENCUENTRO

Lectura crítica de un artículo

Durante los días 10 y 12 de noviembre se llevará a cabo el seminario online: Lectura crítica de un artículo Este seminario se engloba dentro de

Portada Seminario 8
ENCUENTRO

Nuevas herramientas en EPS

Durante los días 11 y 13 de noviembre se llevará a cabo el seminario online: Nuevas herramientas en educación para la salud Este seminario se engloba dentro