UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

El Encuentro de Investigación en Cuidados cierra su edición más atípica

¡Compártelo en la redes sociales!

El evento ha contado con la visita inesperada del Presidente del Gobierno y de la Presidenta de la Comunidad de Navarra.
La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha celebrado, como cada año por estas fechas, su Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados.
Esta edición inédita, marcada por la crisis sanitaria, ha conllevado un cambio en su hoja de ruta inédito hasta el momento, trasladando esta cita anual –itinerante en las diferentes ciudades españolas que deciden acogerla– al ámbito virtual.  Como consecuencia de esta virtualización, se decidió ampliar las fechas de celebración del 9 al 13 de noviembre, con el objetivo de que los asistentes pudieran compatibilizarlo con su jornada laboral, aumentado así las posibilidades de acceder a las distintas actividades formativas.

Baluarte acoge un congreso internacional íntegramente virtual

El comité Organizador estuvo presente en la sede del Baluarte

La realización de esta XXIV edición estaba prevista que tuviera lugar en Pamplona/Iruña. Por ello, y a pesar del cambio de formato, ha contado con la estrecha colaboración del Complejo Hospitalario de Navarra y el Servicio Navarro de Salud y ha conllevado que un reducido número de los miembros del Comité Organizador se trasladaran hasta la sede prevista, el Palacio de Congresos Baluarte de la ciudad.
Desde allí, han podido monitorizar las salas virtuales en las que, un año más, la calidad de los trabajos de investigación presentados ha sido de un alto nivel.
Entre los temas tratados en las diferentes mesas de comunicaciones caben destacar:

  • Cuidados materno-infantiles
  • Promoción de la salud
  • Poblaciones vulnerables y desigualdades en salud o
  • Práctica clínica basada en la evidencia, entre otros.

Asimismo, ha habido espacio para mesas monográficas sobre el Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2.

Una cita anual

El Encuentro ha reunido a casi 300 enfermeras vinculadas con la investigación en cuidados para la salud, de una docena de países (Arabia Saudí, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, India, Italia, México, Perú, Portugal y España) que presentaron los resultados de más de 250 trabajos de investigación.
El XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados se ha convertido una vez más en foro de difusión y debate de los resultados de la investigación en cuidados de salud más novedosos a nivel internacional. También incluyó la tradicional entrega de premios en sus diferentes modalidades: oral, póster, alumno de grado y alumno de 2º ciclo, además de un premio para la persona con mayor actividad en la red social Twitter utilizando el hashtag oficial del congreso, #e_inves20.
Como novedad este año, el Colegio de Enfermería de Navarra ha otorgado los premios a la comunicación y a la presentación de doctorado con mayor impacto clínico.

Ponentes de alto nivel en el Encuentro de Investigación en Cuidados

Sesión Plenaria: «Enfermeria y Liderazgo» de la mano de Patricia Gómez i Picard

A pesar de las modificaciones provocadas por el formato online, se mantuvo la presencia de figuras de altísimo nivel en el ámbito de la salud. Entre ellos: Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud del Illes Balears, que ofreció una excelente ponencia sobre “Liderazgo y Enfermería”, en la que abordó la necesaria influencia política de las enfermeras.
Además, el Encuentro contó con la presencia de Helena Legido-Quigley, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de Singapur y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; de Elena Aldasoro, perteneciente a la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de Ascensión Iglesias, vicepresidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas. Todas ellas trataron diferentes aspectos relacionados con “Género y salud”.
También se dio cita (online) Lord Nigel Crisp, miembro de la cámara de los lores y copresidente ‘Nursing now’, que fue el encargado de cerrar el Encuentro en la última sesión plenaria, dedicada a este movimiento enfermero.

Apuesta por la formación

La XXIV edición del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados ha celebrado de forma paralela al programa científico la II Jornada Internacional de Doctorandos, tras el éxito logrado el pasado año.

seminario redcap dentro del Encuentro de Investigación en cuidados
Seminario «REDCAP» impartido por Elvira Casado

Se trata de una jornada que ofrece a los doctorandos un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión entre compañeros que estén en la misma situación que ha aumentado tanto su número de ponentes como de asistentes.
En este sentido, se han incentivado también los seminarios de formación, que han abordado temas como la planificación de la transferencia del conocimiento, la plataforma de la recogida de datos ‘open access’ REDCap, la lectura crítica de un artículo con metodología cualitativa o las nuevas herramientas de educación para la salud, entre otros.

Visita del Presidente del Gobierno y la Presidenta de Navarra

El Presiente Pedro Sanchez visita visita el Encuentro de Investigación en Cuidados
​Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, María Chivite, con los responsables del Encuentro de Investen.

Los días de celebración del XXIV Encuentro Investén-isciii han coincidido con la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pamplona-Iruña para la presentación del plan de recuperación económica ‘España Puede’. Un acto que también se celebraba en el Palacio de Congresos Baluarte de la ciudad.
Aprovechando esta circunstancia, el Presidente del Gobierno y la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han visitado a los miembros del Comité Organizador desplazados hasta allí. Ambos mostraron su interés por la investigación en cuidados y conocieron la labor que realiza Investén-isciii de la mano de su directora, Mayte Moreno.
 

También podría interesarte