UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

Primeros centros BPSO regionales del programa de CCEC®

¡Compártelo en la redes sociales!

Illes Balears, País Vasco y Principado de Asturias presentaron el pasado miércoles 26/9 sus candidaturas respaldadas por los Consejeros, Viceconsejeros o Directores Generales de sus respectivas Comunidades Autonómas así como de las del resto de España.
foto consejeros-ACTO BPSO

Cambio en la práctica clínica y resultados de salud muy remarcables

El programa “Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados” en España está contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy remarcables.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, se han conseguido cambios en las estructuras sanitarias y su adecuación según las necesidades de salud, la homogeneización de registros, formación y difusión científica. Y lo más importante, la mejora en los resultados de salud para los pacientes y el avance en la práctica clínica de los profesionales.

Ana Carmen- BPSO
Ana Carmen Sanz : Valoración del ICTUS

En esta jornada de presentación de los Host regionales también se han expuesto resultados y casos de éxito dentro de las estrategias de salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Entre los temas tratados figuran el dolor, las caídas, la lactancia materna y el suicidio. Por citar algunos resultados de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados podemos resaltar que la detección del dolor se sitúa por encima del 90%. En relación con las caídas, se han reducido del 2,2% al 1,78% y la gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado de 1,1% con lesiones graves a 0%. La lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78%-85%, la lactancia materna exclusiva a los 6 meses ha pasado del 29,7% al 40,3%. Teniendo en cuenta que el suicido provocó más muertes en 2016 que los accidentes de tráfico, se puede decir que se puede conseguir la reducción de la mortalidad y disminuir la variabilidad de las prácticas clínicas.
Laura Lahuerta-BPSO
Laura Lahuerta: proyecto Sueñon

También se presentan resultados dentro del proyecto SueñOn, relacionado con el descanso nocturno de las personas hospitalizadas. Gracias a este proyecto, se han reducido las entradas en las habitaciones en la noche, han disminuido los despertares de los pacientes y se ha conseguido reducir a 0 el encendido de las luces por las noches cuando se entra en las habitaciones de los pacientes.
Todo ello supone un ahorro en el gasto sanitario y un progreso en la calidad de los cuidados de los pacientes y una mejora en los resultados de salud de las personas.

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®)

El programa “Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®)” coordina, desde el 2012 en España, instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria con el objetivo de implantar Guías de buenas prácticas.
Esta iniciativa de CCEC®/BPSO® se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, integrado por 16 Comunidades Autónomas.
Investén-isciii fue designado por RNAO como Centro Coordinador en España de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en abril de 2015 y es ahora cuando Asturias, Baleares y País Vasco coordinarán a nivel regional dicho programa con la ayuda del Centro Coordinador en España.
No hay que olvidar que el Programa “Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®” fue seleccionado en 2016 como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

También podría interesarte

BLOG

DIA MUNDIAL DE LA MENINGITIS

Todas las meningitis importan El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada año el 24 de abril porque son 24horas las que te diferencian

ENCUENTRO

Virtualizamos el XXIV Encuentro de Investen

XXIV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados 9 al 13 de noviembre 2020. #e_inves20 Como cada año, el próximo mes de noviembre estaba prevista la