UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

El Proyecto IMPRESIONA presentará sus resultados preliminares

¡Compártelo en la redes sociales!

El proyecto «Impacto de la pandemia en los profesionales de la salud» (IMPRESIONA) celebrará el próximo 21 de junio a partir de las 10h una jornada online en la que dará a conocer alguna de sus primeras conclusiones.

La Jornada del Proyecto IMPRESIONA contará con la participación de investigadores e investigadoras del proyecto que presentarán los resultados de un primer análisis, tanto desde un abordaje cuantitativo como cualitativo tras la finalización de la recogida de los datos. La primera mesa de debate se organizará en torno a la investigación en tiempos de pandemia y con la presencia de Jordi Alonso, del proyecto MindCovid y a Mª Jesús Ripoll,  de PsicoCovid, estudios realizados durante la pandemia. Por otro lado, habrá espacio para escuchar a enfermeras que estuvieron a pie de cama durante la primera ola de la pandemia a través de los testimonios de Gabriel Heras del Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos, Javier Perdiguero de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Ana López-Torres, del Centro de Salud de Mejorada del Campo (Madrid) y Mónica Pastor, del Hospital Benito Menni (Barcelona).

También tendrá cabida la gestión del estrés en los profesionales de la salud en situaciones de emergencia sanitaria, gracias a las intervenciones de Macarena Gálvez, del Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos y de Mª Isabel Peralta-Ramírez, de la Universidad de Granada.

Igualmente, se darán a conocer algunas herramientas que ayuden a mitigar los efectos que la pandemia ha dejado en la actualidad, como la utilización de SalusPlay -presentada por su director, Carlos Espina– o la realización de una práctica de relajación.

La Jornada del Proyecto IMPRESIONA será online y abierta a todos aquellos profesionales de la salud interesados en el tema.

Proyecto IMPRESIONA

El estudio, financiado por la Fundación BBVA, está liderado por la Unidad de Investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III. Busca «evaluar el impacto personal, laboral y familiar de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud que, durante el estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio de 2020) trabajaon en instituciones sanitarias o sociosanitarias y que atendieron a pacientes sospechosos o infectados por SARS-CoV-2 según los diferentes ámbitos de trabajo (Hospitalario, Atención Primaria o Sociosanitario).

El trabajo de campo se ha llevado a cabo por investigadores de 18 centros repartidos por toda la geografía nacional que han recogido datos referentes a afrontamiento del estrés, resiliencia o burnout, entre otros, de los profesionales de la salud. Se ha realizado un seguimiento a los 6 y a los 12 meses con el que poder analizar cómo ha sido la evolución.  

También podría interesarte