UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

2006- X Aniversario

¡Compártelo en la redes sociales!

¡DIEZ AÑOS YA!

Han pasado diez años ya desde el seminario de REUNI en Albacete que constituyó su auténtica presentación en la sociedad científica del ámbito de la salud.
Este X aniversario estará muy presente en el Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería de aquel año. Antes, el 31 de marzo, la casa madre, el ISCIII, acogerá una emotiva y multitudinaria jornada de celebración que reunirá a unas trescientas personas vinculadas a la historia de la Unidad. La conferencia inaugural será a cargo de Celine Goulet, decana de la Facultad de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Montreal que facilitó con su máster la especialización de un selecto grupo de jóvenes enfermeras españolas.
Pero ¿qué balance hicieron de esos diez años los participantes del X Aniversario?. Por cierto, clausurada por cierto por otra figura internacional, la directora adjunta del centro colaborador de la OMS, Valerie Fleming. Evidentemente primó la satisfacción por la continuidad de la empresa , pero también la impresión de haber realizado una carrera de obstáculos llamada a prolongarse en los años sucesivos.

En cuanto a la ubicación física de la unidad, aunque tuviera su sede en Madrid, Investén seguía manteniendo un funcionamiento descentralizado a nivel del Estado.
La investigación en enfermería en España mantiene en aquel 2006 unos polos tradicionales –Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares–. En Alicante ha surgido unos años antes, una iniciativa que dará mucho que hablar: la universidad local ha creado un título propio de enfermería que se va a constituir en una especie de adelanto del futuro Grado. Aún tardará cuatro años en instituirse a resultas del Tratado de Bolonia. La iniciativa va a suscitar un inmediato interés.
Como se apuntó, optar a una de las becas en Montreal derivadas del Convenio de 1998 va a dejar de ser la mejor alternativa.
 

 

También podría interesarte

día mundial de la meningitis 2020
NOTICIAS

Un mundo sin meningitis

Hoy, 24 de abril se celebra el Día Mundial Contra La Meningitis, una infección producida por el meningococo dentro del torrente sanguíneo y suele presentarse