UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE LA SALUD

COVID19: El ISCIII lanza un fondo de ayudas para financiar proyectos de investigación

proyectos de investigación Covid-19

¡Compártelo en la redes sociales!

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha abierto una convocatoria extraordinaria para financiar proyectos de investigación que promuevan el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19, así como su impacto en las personas infectadas.

Con un presupuesto total de 24 millones de euros, –según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19-, el objetivo de esta llamada es «contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública».

Las medidas publicadas en el BOE quieren contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia, mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2. Así mismo, atenderá al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia en curso de SARS-CoV-2. 

Desde el Instituto de Salud Carlos III, se recuerda que las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, permitir una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

ALCANCE

Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente. El alcance de estas propuestas podrá ser:

  1. Técnicas de diagnóstico virológico rápido del COVID-19, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria. Orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  2. Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad Covid-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  3. Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  4. Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  5. Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  6. Vigilancia epidemiológica del COVID-19 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  7. Impacto socio-económico del COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  8. Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

Así mismo, los solicitantes deben tener en cuenta que sus propuestas deberán atenerse a lo establecido en la resolución de concesión correspondiente. Es decir, se hará sin perjuicio de las medidas adicionales que se puedan incorporar con el fin de garantizar la ejecución precoz de los proyectos, acceso abierto a datos y la obtención de resultados útiles para la lucha inmediata frente a esta enfermedad.

ENVÍO DE PROPUESTAS 

Toda la información referida a la presentación de proyectos de investigación para esta convocatoria extraordinaria SARS-CoV-2 y Covid-19 esta disponible aquí

Las propuestas se presentarán a través del correo electrónico covid19@isciii.es, utilizando la plantilla que se puede descargar en la web del Instituto de Salud Carlos III o en este enlace.

También podría interesarte

ENCUENTRO

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Este año de forma excepcional se ha decidido crear una convocatoria extraordinaria al XXV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. BASES Se aceptarán protocolos de proyectos

ENCUENTRO

Barcelona te espera

Durante los días 20 -21 y 22 de Noviembre, la Universitat de Barcelona (UB) acogerá el mayor encuentro de investigación enfermera realizado en España, el